Menú

DOCUMENTO: Un defensor de la familia, la mujer y la libertad religiosa

Antonio María Rouco Varela ha presidido la Conferencia Episcopal Española durante dos mandatos de tres años, hasta recientemente. Es un reputado autor en Derecho Canónico, lo que le ha llevado a trabajar como experto en esa materia para el Vaticano.

0
Antonio María Rouco Varela.
(Libertad Digital) Antonio María Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en la localidad de Villaba, en Lugo. Estudió latín, humanidades y filosofía en el seminario de Mondoñedo, y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, por la que obtendrá la licenciatura en 1958. Al año siguiente se ordena sacerdote, e inicia sus estudios de derecho y teología en la Universidad de Munich. Allí se doctorará en derecho canónico con la tesis “Iglesia y Estado en la España del Siglo XVI”. Enseñó Derecho Canónico en la Universidad de Munich y más tarde en la Pontificia de Salamanca, en la que obtendría la Cátedra en 1971. Un año más tarde se convertiría en su vicerrector.
 
En 1976 tiene que abandonar la universidad, al ser nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago de Compostela. Es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desde 1984, año en que sería ordenado Arzobispo de Compostela. Diez años más tarde, Juan Pablo II le nombraría arzobispo de Madrid.

En 1998 es creado cardenal de la Santa Iglesia bajo el título de San Lorenzo in Dámaso. En el mismo año el Santo Pontífice le nombra miembro del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legales. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española de 1999 a 2005. Poco antes de fallecer, Juan Pablo II le nombró miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco