Menú

Cinco militares muertos al manipular minas anticarro en unas maniobras

Un detonador se activó antes de tiempo por razones que se desconocen.

0


Cinco muertos en unas maniobras militares

Cinco militares fallecieron y otros tres resultaron heridos este jueves como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo durante el desarrollo de unas maniobras que un grupo de militares estaban llevando a cabo en el Campo de Tiro y Maniobras de El Palancar, que el Ejército de Tierra tiene en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, según confirmó el ministerio de Defensa a Libertad Digital.

La explosión tuvo lugar mientras una unidad compuesta por efectivos de Tierra y Armada estaba desarrollando una operación de destrucción de minas anticarro, que previamente habían sido desactivadas, es decir, que ya no tenían detonador.

Para ello, se habían colocado junto a las minas una serie de cargas explosivas "mínimas" con unos detonadores que debían ser activados a distancia para la explosión controlada. Sin embargo, uno de estos detonadores, por circunstancias que se desconocen por el momento, se activó antes de tiempo y la deflagración, de gran magnitud, alcanzó a los ocho militares.

En las proximidades había otros nueve o diez militares, integrantes de la unidad de desactivación, que resultaron indemnes.

Tres de esos fallecidos pertenecían al Ejército de Tierra y que estaban destinados en la Brigada Acorazada XII, con sede en El Goloso (Madrid). Los otros dos militares que han perdido la vida pertenecían al Cuerpo de Infantería de Marina, exactamente, a la brigada con sede en San Fernando (Cádiz). Los tres heridos, cuyas identidades no han trascendido todavía, fueron evacuados hasta el hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

Según explicaron desde el ministerio de Defensa, durante la operación de desactivación de las minas anticarro, el proceso de retirarles el detonador, los efectivos deben llevar un buzo de gran protección, que no es necesario vestir una vez la mina ya está desactivada, porque se entiende que no hay riesgo de explosión.Dado que el ejercicio que estaban realizando los militares afectados por la explosión era de destrucción de explosivos, simplemente portaban el chaleco y el casco que se consideran necesarios para esta operación.

En esas instalaciones, donde se encuentra la Academia de Ingenieros y Trasmisiones, funcionaba desde 2002 el Centro Internacional de Desminado. El pasado año, en 2010, la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, inauguró el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED), uno de los principales escollos con los que se encuentran las tropas españolas durante el desarrollo de sus tareas en la guerra de Afganistán.

Tras conocerse los hechos, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, se desplazó hasta el acuartelamiento junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo. Allí, lamentó la trágica muerte de los cinco militares por una explosión de "gran magnitud" durante unos ejercicios de desactivación de explosivos para "salvar vidas en Líbano".

Asimismo, destacó que entre fallecidos se encuentran algunos de los mayores expertos en desactivación del Ejército, que acababan de volver de la guerra de Afganistán, donde habían realizado un "excelente trabajo".

La Guardia Civil y la Policía Judicial han abierto una investigación para aclarar las causas de la explosión.

Identidades de los fallecidos

Sergio Valdepeñas Martín Buitrago. Sargento primero del Ejército de Tierra de la brigada acorazada número 12 de El Goloso (Madrid). Nacido el 08 de enero de 1976 en Madrid y soltero. Ha estado destinado en misiones internacionales como ISAF (Afganistán), UNIFIL (Líbano), Bosnia y Kosovo.

Mario Hernández Mateo. Sargento del Ejército de Tierra de la brigada acorazada número 12 de El Goloso (Madrid). Nacido en Madrid el 10 de octubre de 1977. Era soltero. Ha estado destinado en misiones internacionales como Kosovo, ISAF (Afganistán) y Bosnia.

Miguel Ángel Díaz Ruiz. Cabo del Ejército de Tierra destinado en la brigada acorazada número 12 de El Goloso (Madrid). Nacido en Salamanca el 12 de abril de 1985 y soltero. Ha estado destinado en UNIFIL (Líbano) y Kosovo.

Víctor Manuel Zamora Letelier. Sargento Primero de Infantería de Marina de la Armada estaba destinado en la Brigada de Infantería de Marina. Nacido el 12 de octubre de 1966 en Chile, de nacionalidad española y soltero, con una hija. Ha participado en misiones internacionales como UNIFIL (Líbano) y Bosnia.

Javier Muñoz Gómez. Cabo Primero de Infantería de Marina de la Armada estaba destinado en la Brigada de Infantería de Marina. Nacido en San Fernando (Cádiz) el 28 de junio de 1974 y casado, con una hija. Ha participado en misiones internacionales como Bosnia-Herzegovina, Líbano y Haití.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios