Menú

Ekaizer, el único que cree en la "resurrección" de Zapatero

Las maniobras del Gobierno para retrasar unos días el Debate del Estado de la Nación no pasan inadvertidas en la prensa, que también analiza, fascinada, el recital poético de Zapateo con Edurne Pasabán. Felipe González también habló entre líneas este martes... pero para criticar.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Con la que está cayendo, parece que entre los socialistas se está poniendo de moda hablar entre líneas ante los medios para lanzar mensajes más o menos velados. Felipe González consigue así un hueco en la prensa tras su participación en un acto en principio intrascendente. Entre comentario y comentario sobre el libro de su amigo Alfonso Palomares, dijo, como recoge ABC en portada, "rectificar es de sabios; hacerlo a diario es de necios". No hace falta aclarar a quién se refería.

El presidente del Gobierno, exultante pese a todo, recibió en Moncloa a Edurne Pasabán con un rostro embelesado que lleva a portada El Mundo. Dice el diario de Pedro J. que Zapatero se acogió al "sermón de la montaña" y que ese día fue el del regreso del Zapatero "de la mirada seductora y la palabra fácil". En efecto, volvió el Zapatero poeta, con declaraciones ampulosas que utilizaban la manida metáfora de la montaña, la adversidad y la superación en medio de su propia debacle. Sus numerosas "bienaventurazas", como las define El Mundo, son analizadas en diarios como ABC, La Razón o La Gaceta.

Mientras el presidente se deshacía en elogios ante Pasabán, trascendía que el Debate sobre el estado de la Nación llegará aún más tarde de lo previsto: el 14 y 15 de julio. Casi todos los diarios ven en este hecho una maniobra del PSOE para ganar tiempo y, en la línea de lo argumentado por el PP, para tratar de esconder una cita que podría terminar de dar la puntilla al presidente. ABC tiene sus propias teorías: cuenta que el Gobierno quiere llegar a ese momento con cambios en el Ejecutivo, que pasarían por una reducción de ministerios. Zapatero lo descartaba hace pocos días en la Ejecutiva. También se especula con la importancia que en estos cambios podría tener... el Mundial. La final del campeonato se celebrará el 11 de julio y los más optimistas auguran una victoria de España. La "euforia" que se viviría en nuestro país, crisis aparte, eclipsaría una nueva derrota parlamentaria del presidente.

Con la situación cada vez más complicada, pocos creen todavía en Zapatero. Pero al presidente aún le quedan algunos incondicionales: además de Pasabán, que también le respondió con una mirada encandilada, el columnista Ernesto Ekaizer deja claro en Público que, en su opinión, el presidente todavía puede resucitar. Pese a que casi todos los analistas, también desde la izquierda, le dan por amortizado, Ekaizer, desde su espacio en el diario amigo del presidente, asegura que Zapatero "está autorizado para hacer el ajuste tras probar la salida social". Alude al giro radical del presidente en su discurso, que para Ekaizer no encierra incoherencia. Muy al contrario, encuentra que "está cargado de razón". Compara lo que está ocurriendo con otro giro en la política del presidente, la de la política antiterrorista tras el fracaso de la negociación. Dice que entonces logró ser el "Comeback kid" y ahora, como "lo intentó transmitir" con Pasabán, logrará lo mismo.

Otro protagonista de la prensa es José Bono, que ahora ve aireada la costosa afición de su hijo a la equitación, en La Gaceta. Los diarios, mientras, siguen a la carga contra Israel aunque con menos entusiasmo que ayer tras la ausencia de condena en la ONU. También hay espacio para encuestas, con el rentable sondeo de El Mundo, que ahora analiza la situación en Navarra, Aragón, Canarias y Cataluña. El tripartito, que no volvería a gobernar según la encuesta, le marca ahora la senda a Zapatero con una subida de impuestos a los "ricos". Dice El País, en su editorial, que "no está mal que los Gobiernos autónomos decidan arrostrar el riesgo de pérdida de votos y busquen recursos fiscales en el uso legítimo de su corresponsabilidad". Otro recado a Zapatero en un día lleno de mensajes entre líneas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios