Menú

El caso Pretoria alcanza ya a la Generalidad

La red de corrupción que ha llevado a la cárcel a ex altos cargos de CiU y el PSC salpica ya al Gobierno catalán. El País señala que Garzón investiga la participación del gerente del Instituto Catalán del Suelo en conversaciones sobre falsificar facturas por valor de hasta 1,3 millones.

LIBERTAD DIGITAL
0

El juez asegura en el sumario que Emili Mas, gerente de Incasòl, participa con cuatro de los imputados en conversaciones centradas en la falsificación de facturas para justificar desvíos de hasta 1,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos. Uno de los interlocutores es el presunto cerebro de la red, Luis García, apodado "Luigi".

Señala también El País que la Generalidad investigará la relación de esta empresa pública con el Ayuntamiento de Santa Coloma. El director de la empresa de urbanismo de la Generalidad mantuvo conversaciones con cuatro de los imputados para falsificar dichas facturas que el Consistorio había recibido de la UE.

Los responsables de Incasòl decidieron revisar las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Santa Coloma, una vez conocido el auto que instruye Garzón. Las investigaciones de éste se centran, en concreto, entre los días 16 y 29 de abril, en las que se supo de la posible emisión de facturas para rusticar el pago de unos fondos comunitarios.

Los contactos de Emili Mas para desviar esos fondos fueron con el ex diputado del PSC Luis García; el alcalde de Santa Coloma Bartolomeu Muñoz; el director de Servicios Municipales Pascual Vela y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco. La investigación de Garzón se centra en el desvío, o en todo caso en la reducción en relación a la declarada al realizar pagos relacionadas con unas expropiaciones en la ciudad. Mas ha rechazado contestar a El País sobre si estaba al corriente de dicha falsificación de facturas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation