Menú

El desvío de fondos del Palau es de al menos 10 millones de euros

La Fiscalía estima que entre el 2003 y 2008 se desviaron 10 millones de euros en efectivo de las cuentas de la Fundación y la Asociación del Orfeó catalán. Según La Vanguardia, la Fiscalía dice que esa cantidad fue retirada por Millet o personas de su confianza sin que se conozca su destino final.

El volumen sustraído podría incluso ser muy superior, asegura el periódico, porque en estos cálculos no se han incluído los gastos de viaje, obras en domicilios particulres o la venta de inmuebles descubiertas después o confesadas por el propio Millet. La cantidad desviada podría, entonces, ascender incluso hasta los 20 millones.

Según el informe, pese a estar siendo investigado por la Agencia Tributaria, continuó realizando actividades delictivas hasta el día antes de la intervención de los Mossos.

La querella del fiscal pedía la intervención judicial del Palau, así como la suspensión de sus gerentes, el nombramiento de administradores y la intervención, escucha y grabación de los teléfonos, incluídos los móviles, de los querellados: estos eran el propio Millet, Jordi Montull (es director administrativo), Gema Montull (hija del anterior y directora financiera) y los empleados Enrique Álvarez y Pablo Durán.

La Defensa de Millet, asegura La Vanguardia, destacó que " a la vista de la querella, la confesión realizada por Millet es más completa". En dicha confesión, el ex gestor revela nuevos delitos de los que no se tenía conocimiento, por 3,3 millones, además de las remuneraciones no declaradas.

En la querella del fiscal se precisan detalladamente los movimientos en efectivo de las cuentas del 2003. La Agencia Tributaria detectó que ese año se retiraron más de 2,3 millones en billetes de 500 de diversas cuentas, en lo que fue el origen oficial de todea la investigación.

Del 2004 al 2008 se han podido detectar retiradas de efectivo de cuentas de la asociación y la fundación por valor de 7,6 millones. La mecánica delictiva puede, según fel ministerio fiscal, haber tenido aquí una similar mecánica, publica La Vanguardia.

Respecto al 2003, los responsables de la entidad estaban "procediendo de forma continuada a desviar de su finalidad social cuantiosas sumas de dinero, sirviéndose para ello de una maraña de cuentas, documentos, empresas pantalla... que convertían fondos en efectivo, para hacerlo desaparecer después.

En el escrito de la querella, la Fiscalía advierte que el hecho de que el Orfeó contara con "cuantiosísimas subvenciones y otras aportaciones públicas", lo que "implica que "los hechos, aún referidos a entidades privadas, indirectamente producen un gravísimo perjuicio a la generalidad de los ciudadanos". El juez Juli Solaz, continúa La Vanguardia, decidió enviar a los Mossos para hacer un registro del Palau el 23 de julio.

La Fiscalía detectó que las retiradas de fondos en efectivos coincidían con el registro de cheques bancarios en otras cuentas, pero bajo el mismo titular. En el escrito se destaca que las "operaciones no figuraban consignadas en la contabilidad oficial de las respectivas entidades".

La inspección de tributos solicitó entonces al justificación de los destinos de tales fondos, y los representatnes indicaron entonces, expone La Vanguardia, que se usó para pagar las obras de remodelación del Palau. La Fiscalía sostiene que esas obras "no existieron" o que ya habían sido pagadas. Posteriormente, se desdijeron y las justificaron como el "pago de actuaciones de artistas individuales y orquestas".

Hacienda volvió a constatar la falsedad de esas afirmaciones. Algunos de los recibos del Orfeó estan impresos en soportes físicos de una empresa que "todavía no existía en el momento en el que supuestamente se firman".

La Fiscalía expuso en un comunicado de prensa que después del registro realizado en julio se detectaron "nuevos hechos presuntamente delictivos". Dichos indicios eran nuevos pagos hechos por entidades a empresas relacionadas con los querellados en 2008 y 2009, pagos por obras no reales, pagos por cheques, reformas en viviendas particualres y retiradas de documentación en días posteriores al eregistro.

El juez ha llamado a declarar a Millet y Montull el próximo 19 de octubre, tras varias peticiones de la Fiscalía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso