Menú

El Director del Teatro Español ganó 192.000 euros en 2008 gracias a Gallardón y Moreno

Mario Gas, es un director teatral de reconocido prestigio, pero aún así resulta sorprendente conocer la cantidad de dinero público que gana gracias al Ayuntamiento de Madrid: en 2008 ingresó cerca de 200.000 euros, el doble que el Presidente del Gobierno o que el propio alcalde.

0
Gallardón anunció este miércoles un recorte de gastos en el Ayuntamiento de Madrid que, entre otras partidas, reduce el sueldo de los altos cargos en la propia administración municipal o en sus empresas públicas. La medida afectará a Mario Gas, Director Artístico del Teatro Español, pero aún así seguirá siendo, probablemente, el empleado mejor pagado del consistorio madrileño, muy por encima de los sueldos que tiene la inmensa mayoría de los ciudadanos que costean su suelto pagando impuestos.

Y es que según ha podido saber Libertad Digital en el año 2008 Mario Gas ingresó del Ayuntamiento 192.000 euros, más del doble de lo que gana el mismísimo presidente del Gobierno (unos 92.000 euros al año); y casi dos veces lo que ingresa el propio Gallardón (107.000 euros).

Un contrato muy ventajoso

El secreto de los elevadísimos emolumentos de Mario Gas está en las peculiaridades de su contrato, que incluye una nómina ya elevada de más de 100.000 euros (con la que ya ganaría más que el Presidente del Gobierno, por poner un ejemplo) pero que además se complementa con otras cifras importantes.

Así, durante el año 2008 recibió también 9.300 euros en concepto de “Ayuda alquiler de vivienda” y 2.820 euros más como dietas por los desplazamientos para representar dos obras en sendas giras que pasaron por Santander y Barcelona y Mérida y la ciudad condal de nuevo.

El complemento más sustancioso a la ya de por sí sustanciosa nómina es, sin embargo, lo que Mario Gas percibió durante el 2008 por la dirección artística de dos obras que se representaron en el propio Teatro Español: 36.000 euros por “Las Troyanas” de Eurípides y otros 42.000 por “Sweeny Todd”, de Stephen Sondheim.

Por supuesto, es el propio Mario Gas como Director Artístico del teatro el que elige el quién dirige cada una de las obras que se representan dentro de una programación que, como no, también decide él mismo.

En 2009, el único espectáculo dirigido por el propio Gas en el Español fue la famosa “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, por lo que sus ingresos totales serían algo inferiores aunque, extrapolando los datos de los que disponemos referentes al 2008, serían alrededor de 150.000 euros: algo más de 100.000 de nómina, cerca de 10.000 de ayuda para el alquiler y unos 40.000 por la dirección de la obra.

Además, como en un principio la reducción de sueldos anunciada por el alcalde sólo afectaría al sueldo, que es sólo una parte de los ingresos de Gas, en realidad la rebaja le afectaría significativamente menos que a otros altos cargos.

También es interesante comprobar como, según se desprende de un reportaje del año 2005 en la revista El Observador, en un principio este sueldo era de 94.000 euros pero incluía la dirección de tres obras al año que ahora se abonan aparte y, como podemos ver, por cantidades realmente importantes.

Un pacto roto por un amigo

Según ha podido saber Libertad Digital de fuentes bien conocedoras de la cuestión, la contratación de Mario Gas supuso la ruptura de un pacto no escrito entre los diferentes teatros de públicos de la ciudad de Madrid, dependientes de distintas administraciones, para fijar un “tope salarial” que no encareciese estas contrataciones artísticas, susceptibles de alcanzar cifras muy elevadas.

Sin embargo, como decimos este acuerdo se rompió con la contratación de Mario Gas en el año 2004, por un sueldo ya superior al de su antecesor, Gustavo Pérez Puig (que según los expertos obtuvo en su etapa unos excelentes resultados).

Se da la circunstancia de que la Delegada del Área de Gobierno de las Artes, la polémica Alicia Moreno, que defendía en 2004 en Telemadrid que “el sueldo de Mario me parece razonable, lo justo dentro del circuito nacional e internacional” es, según ha podido saber Libertad Digital, amiga personal del Director Artístico del Teatro Español, cuya contratación, al menos en teoría, decidió.

Por otra parte, también resulta interesante saber que el director del otro gran teatro municipal de Madrid, el Fernando Fernán Gómez que se encuentra bajo la Plaza de Colón, ganó 84.000 euros en el año 2008.  

Un teatro que nos sale muy caro

Aunque el caso del Director Artístico es sin duda el más llamativo, el Teatro Español tiene un elevado coste para los madrileños, empezando por el de las producciones que desarrolla, que según los expertos se ha multiplicado en los últimos años, y terminando por la gruesa plantilla de altos cargos del teatro que, además de con el propio Gas, cuenta con Gerente, Adjunto al Director Artístico, Director de Producción, Asesor Literario y Adjunto al Director de Producción.

En total, 240.000 euros en nóminas a los que habría que sumar los 192.000 del propio Mario Gas. El resultado de toda esta inversión (y de los caros montajes que está impulsando la dirección artística del teatro), es cuanto menos discutible: en 2008 la sala principal del teatro tuvo sólo un 60% ocupación, la pequeña del propio teatro un 67 % y las naves en el Matadero un 75%.

Las cifras, no obstante, son algo mejores en 2009: un 75% en la sala principal, un 85% en la pequeña y un 78% en las Naves del Matadero.

 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios