Menú

El escritor Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor estadounidense Paul Auster ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea" y cuyo fallo se ha dado a conocer este mediodía en Oviedo. El escritor de Vértigo y Leviatán se impuso en la votación final a Philip Roth y Amos Oz. Auster dijo que la noticia le dejó "contento pero helado" porque no se lo esperaba.

0
Paul Auster.
L D (Agencias) En su acta el jurado destaca que Paul Auster ha sido premiado "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones", informó Efe.

"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", concluye el acta del jurado, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha.
 
Desde que en 1999 este premio se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster (Nueva Jersey, 1947) es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
 
"Contento pero helado"
 
Paul Auster recibió "emocionado y sorprendido", mientras rueda una película en Portugal, la noticia de que ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fuentes cercanas al escritor y cineasta, dijeron que Auster siguió normalmente el rodaje del film La vida interior de Martín Frost, tras conocer el fallo del premio, que le dejó "contento pero helado", según contó a sus colaboradores, porque no se lo esperaba.

Auster rueda en un paraje cercano a Azenha do Mar, a unos 60 kms al norte de Lisboa un relato incluido en su Libro de las ilusiones que interpretan, como actores principales, Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, la hija del autor.
 
Paul Auster, novelista y poeta estadounidense, nació en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Entre sus obras figuran El país de las últimas, El palacio de la luna, La música del azar, llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas, Leviatán (1992) y Vértigo (1994).
 
En la lista de candidatos figuraban además el escritor albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, la india Arunthati Roy y la mexicana Elena Poniatowska. En total se presentaron 26 candidaturas, Informó Efe.

El Premio Príncipe de las Letras es concedido "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística". En la pasada edición, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado a la brasileña Nélida Piñón.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation