print
NO SE HA LICITADO NINGUNA OBRA EN MESES

El Gobierno sólo ha completado el 33 por ciento de los proyectos del Plan Hidrológico

El diario La Razón denuncia que el plan A.G.U.A. está atrapado en una interminable maraña de obras, retrasos, burocracias extremas e indecisión. Las mejoras hídricas afrontadas por el PSOE sólo han sido terminadas en un 33 por ciento, frente a un 40 de los populares, que además matizan que de lo hecho en esta legislatura, "la mayoría lo empezamos nosotros". El PP, en su programa electoral, dice que "habrá trasvases de las cuencas excedentes a las deficitarias".

Noticia publicada el 23-02-2008

(Libertad Digital) Según recoge el diario La Razón en su edición del sábado, este porcentaje además no se va a modificar de aquí a que acabe la legislatura, Además, no se ha licitado ninguna obra en los últimos meses. Antonio Serrano, secretario general de biodiversidad, se defiende señalando que el PP sólo acometió el 12 por ciento de los proyectos, un porcentaje que en el seno del Partido Popular rebaten: Teresa de Lara, portavoz de medio ambiente del partido, afirma que éste se eleva a un 40 por ciento, y además matiza que "casi todos los que están en marcha los empezamos nosotros".
 
Mientras tanto, lo que queda es un panorama en el que 8.000 hectómetros cúbicos de agua del Ebro son vertidos al mar sin que nadie se preocupe en embalsarlos. "Esta todo muy parado", dicen los colectivos de técnicos e ingenieros, mientras se espera a la toma de decisiones para el trasvase del Ebro a Murcia. La sequía creciente, los regadíos mal aprovechados, y la, en definitiva, dependencia de todo proyecto del estado de la cuestión política, no han hecho sino prolongar, según confirma La Razón, las ralentizaciones de obras por motivos técnicos, aumentar el número de proyectos suprimidos, y subrayar el caos de aquellos que sí están en marcha.
 
El PSOE afirma que la transferencia del Ebro al sur no se producirá debido a razones técnicas, sociales y económicas. Sobre la otra posibilidad de la región, el Tajo-Segura, Antonio Serrano contesta a La Razón simplemente que se estudiarán "todas las posibilidades", aunque lo cierto es que la cantidad de agua trasvasada se ha reducido en un 90 por ciento.
 
El PSOE acusa a "la mala planificación del PP", y el PP señala una "falta de inversión evidente y una muy mala gestión de recursos". El Partido Popular, en su programa, incorpora los "trasvases de las cuencas excedentes a las deficitarias", aunque incluso aquí se deja en suspenso el trasvase del Ebro pese a afirmar que "si en el Ebro sobra agua se llevará donde falte, al igual que en el resto de las cuencas".
 
Asímismo, La Razón sostiene que de las 22 desaladoras prometidas por el Partido Socialista, sólo se ha llevado a cabo una (lo que supone tan solo el 15 por ciento del agua prometida), mientras que otras dos, la de las Carboneras en Almería y la de Valdeventisco en Murcia, carecen de canalizaciones y conexiones eléctricas, respectivamente. El control de los ríos en manos de las comunidades, presente ya en los Estatutos de Cataluña y Castilla La Mancha, será pedido por Andalucía previa negociación de Chaves con otras comunidades que reciben agua del Guadalquivir.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados