Menú

El INM pronostica temperaturas superiores a las normales este verano, aunque no tanto como el pasado

No hay razones científicas para que se repita este verano la ola de calor que azotó la Península el pasado año, aunque sí se esperan temperaturas medias superiores a las normales, ha dicho José Antonio López, del Instituto Nacional de Meteorología (INM), organismo que elabora desde el 1 de junio un mapa de alertas diario que incluye todas las capitales de provincia.

L D (EFE) Este experto, del departamento de desarrollos climatológicos del INM, se mostró sorprendido ante el "alboroto" surgido ante la posibilidad de que este verano aparezca una ola de calor como la del pasado año, que fue "excepcional", por su extensión territorial -sólo se salvó Canarias- y su duración, desde junio hasta septiembre.

Tras señalar que una ola de calor es un fenómeno que se repite cada 40 ó 50 años, recordó que en 1994 se registró la última y agregó que habría que remontarse a 1951 para encontrar otro episodio considerado como ola de calor.

López afirmó que las predicciones climáticas de organismos internacionales para este verano, basadas en modelos estacionales a varios meses vista, apuntan que en una zona amplía del sur de Europa, incluyendo toda la zona mediterránea, existe un 40 por ciento de probabilidades de que las temperaturas medias sean más altas de los valores históricos. "Esto lo que está diciendo es que este verano será más cálido de lo normal, pero no significa que se vaya a registrar una ola de calor como la del pasado año".
 
"No hay razones para pensar en una ola de calor"

Además, advirtió que estas predicciones "tampoco son muy fiables para países como España y nos merecen poca confianza". Por ello, declaró que "no hay razones científicas, ni modelos climatológicos realizados por centros internacionales de predicción, para pensar en una ola de calor, lo que no quiere decir que se registre en un punto concreto y una zona localizada".

Reveló que el INM realiza diariamente un mapa de alerta de ola de calor, que incluye una previsión de temperaturas máximas y mínimas para cinco días en todas las capitales de provincia españolas y establece varios niveles de riesgo. Este mapa de alertas, que se elabora desde el pasado 1 de junio y se seguirá haciendo hasta el 1 de octubre, se remite cada día al Ministerio de Sanidad, que ya tiene en marcha el plan de choque contra la ola de calor.

Por otra parte, dijo que la repentina subida de temperaturas estos días registrada en la mayor parte de la Península, donde se han superado los 30 grados, "no es una cosa excepcional para estas fechas y ha sorprendido porque veníamos de un mes de mayo más frío de lo normal". López prefirió hablar de ola térmica en vez de ola de calor y dijo que este episodio se produce cuando se superan una serie de umbrales históricos en distintos valores como temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa y viento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios