Menú

El jurado recomienda cadena perpetua para el segundo francotirador de Washington

El francotirador Lee Boyd Malvo, de 18 años, que aterrorizó Washington el año pasado, ha resultado más afortunado que su mentor, John Allen Mohamed, ya que el jurado ha recomendado en su caso la cadena perpetua y no la pena de muerte.

L D (EFE) Tras nueve horas de deliberación, el jurado compuesto por cuatro hombres y ocho mujeres decidió recomendar la opción más leve de las previstas por la ley de Virginia, el estado donde se ha celebrado el juicio.

A Malvo lo declararon culpable de terrorismo y del asesinato de más de una persona en un plazo de tres años, dos crímenes que en Virginia se castigan con la pena de muerte o con la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, Malvo, quien apretó el gatillo en el asesinato de la agente del FBI Lynda Franklin en Falls Church (Virginia), fue declarado culpable de tenencia ilícita de armas, un delito que se castiga con tres años de prisión, y se le ha impuesto una multa de 200.000 dólares.

Ahora corresponde a la jueza encargada del caso en el tribunal de Chesapeake (Virginia), Jane Roush, decidir si acepta la recomendación cuando emita su sentencia, algo que ha anunciado para el próximo 10 de marzo. En Virginia es muy poco frecuente que un juez no acepte las recomendaciones del jurado, por lo que al parecer Malvo escaparía del sino que se cierne sobre su mentor, John Allen Mohamed, para quien otro jurado sí ha recomendado la pena capital.
 
Influido por Mohamed

En el caso de Malvo, el jurado ha decidido aceptar, al menos parcialmente, los argumentos de que el muchacho -que tenía 17 años durante los sucesos de los que se le culpan- estaba demasiado influido por Mohamed, de 42 años, que se había convertido en una figura paterna para él. Su abogado, Craig Cooley, utilizó durante todo momento en la última fase del juicio la palabra "niño" para describir a su defendido, con el objeto de recalcar ante el jurado la juventud de Malvo. Cooley había apelado también al espíritu navideño de los miembros del jurado para pedirles compasión y generosidad en sus deliberaciones.

En sus deliberaciones, el jurado decidió que el muchacho había cometido unos crímenes inhumanos y de carácter especialmente vil y podría repetirlos en un futuro, por lo que representa un peligro público. Los doce, sin embargo, aceptaron que Malvo, descrito por sus profesores como un "niño" dócil e inteligente, había sufrido una infancia muy difícil, privado del cariño familiar y en constante movimiento de un sitio a otro. La decisión del jurado fue recibida con desagrado entre los familiares de las víctimas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios