Colabora

El máximo acercamiento de Marte a la Tierra acaba con las existencias de telescopios y lentes

El entusiasmo por observar el planeta rojo como nunca hasta ahora, a simple vista o con ayuda de un pequeño telescopio, ha desbordado todas las previsiones. Este fenómeno, que podrá contemplarse con gran claridad desde la noche del miércoles hasta el sábado 30 de agosto, no se repetirá hasta dentro de unos 300 años, en 2287.

L D (EFE) La gran expectación ante la máxima cercanía de Marte a la Tierra en 60.000 años, que se ha producido este miércoles, ha llegado a agotar algunos modelos de telescopios, filtros y oculares de los principales proveedores de material astronómico en ciudades como Madrid o Barcelona. José María Encinas, responsable del departamento de Astronomía de la única tienda especializada en este material en Madrid ha asegurado que la posibilidad de contemplar el planeta rojo "ha desbordado las previsiones de venta de algunos filtros, telescopios y oculares". "Si normalmente se suele vender un filtro a la semana, durante la anterior se han vendido más de cuarenta", afirmó Encinas, quien añadió que esta situación se repite en ciudades como Barcelona, donde el número de proveedores es mayor que en la capital.

Desde el Observatorio Nacional, el astronómico Mario Tafalla justifica el interés suscitado entre los aficionados ya que es "una ocasión irrepetible" para apreciar Marte a simple vista o con la ayuda de un equipo pequeño. "Decenas de medios de comunicación y de aficionados han contactado con el centro para conocer más datos, algo que es realmente bueno para los astrónomos, a pesar de que, desde el punto de vista científico, el acercamiento aporte poca información", afirmó Tafalla.

La Agrupación Astronómica de Madrid cuenta con la mayoría de sus miembros repartidos por diversas provincias de la geografía española con el objetivo de captar, mediante la fotografía química, imágenes de fenómenos meteorológicos marcianos, como las habituales tormentas de polvo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario