Menú

El mexicano José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha ganado este lunes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa.

Europa Press
0
El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha ganado este lunes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa.
El escritor José Emilio Pacheco | EFE/Tonatiuh Figueroa

El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco se alzó este lunes con el Premio Cervantes 2009, el premio más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció este mediodía el fallo del jurado, que ha valorado, sobre todo, su "uso lingüístico implacable", la "profundidad y libertad de sus pensamientos" y un "distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario".

En este sentido, el presidente del Jurado y representante de la Real Academia Española, José Antonio Pascual describió a José Emilio Pacheco como "un poeta excepcional de la vida cotidiana" con una gran capacidad de crear "un mundo propio". Este poeta mexicano estuvo recientemente en Madrid para recibir el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la Reina Sofía.

Según explicó la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, Pacheco se mostró " muy contento" y "emocionado" al recibir la noticia del galardón, a pesar de las horas de diferencia con México y aseguró que hoy tendrá un "gratísimo despertar" ya que el poeta está en Guadalajara (México).

Asimismo, la ministra de Cultura aprovechó la ocasión para leer un poema de Pacheco, titulado En defensa de la ñ. Mientras que el presidente del Jurado recomendó su libro Las batallas en el desierto en donde rememora la infancia, la adolescencia y la juventud.

Como miembro del jurado, también intervino el poeta argentino, Juan Gelman, ganador del Cervantes 2007, para quien Pacheco es una figura "intelectual que no se repite mucho" y destacó tanto sus dotes de poeta, como su labor como narrador y critico y su "cultura enorme y refinada". Asimismo, Juan Gelman reconoció que la elección del Premio Cervantes no había sido "fácil" porque la mayoría eran candidatos "de primera línea", que es probable sean distinguidos en el futuro, dijo.

Votaciones "muy sencillas"

En este sentido, el presidente del jurado reconoció que las votaciones habían sido "muy sencillas" y que el resto de los candidatos tenían los "méritos suficientes para salir elegidos" e incluso admitió que se habían presentado la candidatura de varias mujeres.

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México en junio de 1939. Además de poeta y prosista se ha consagrado también como traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido también docente universitario e investigador.

De su obra poética se destacan: Los elementos de la noche en 1963, El reposo del fuego en 1966, No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, Irás y no volverás en 1973, Islas a la deriva en 1976, Desde entonces en 1980, Trabajos en el mar en 1983 y El silencio de la luna.

Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation