Menú

El oráculo de Arriola y el escote de Sánchez Camacho en 'El Mundo'

Las encuestas en todos los periódicos, la macro entrevista de Zapatero en El País y los documentos inéditos de La Gaceta eclipsan el resto de informaciones y columnas. En cualquier caso, no hay que perder detalle de los chascarrillos en la recta final de la campaña para las catalanas.

0

El País ya habla de fin de ciclo en Cataluña. Nada menos que cinco periódicos publican este domingo encuestas de intención de voto en Cataluña. Como decimos, El País dice en su principal editorial que el ciclo ha terminado, "el electorado suspende al tripartito en los sondeos mientras CIU roza la mayoría absoluta".

Para su segundo editorial, El País se reserva el escalofriante caso de Asia Bibi, a quien Pakistán quiere Ejecutar por "blasfemia". Sanciona el diario de Prisa que en el siglo XXI aún sea motivo de debate la introducción de la doctrina religiosa en el catálogo de tipos penales.

También trae este diario un toque de atención sobre el terrorismo, el islamismo y la estrategia de Osama Bin Laden. "Guantántamo o Abu Grhaib son ejemplo de que la estrategia de Bin Laden va dando resultado" y "Qué extraordinaria victoria ver cómo las democracias van dejando de ser demócratas".

En Vida&Artes, encontramos un curioso reportaje sobre los hombres, las mujeres y sus parejas ideales. Ilustrado con imágenes de Frank Sinatra, habla del "cortejo y las hormonas" así como de las preferencias de los hombres por "mujeres más delgadas que las que tienen".

Para cerrar su edición de hoy, destaca en El País las confesiones de González Pons sobre su vida, aficiones y sobre Mariano Rajoy. "Me tatuaría a Rajoy en la mano", dice. También confiesa que "creo en el romanticismo como instrumento político". En cualquier caso, el asunto estrella de hoy en el País es la entrevista con Zapatero.

Hoy es domingo, y como todos los domingos en El Mundo tenemos una cita con Pedro J. y su carta. Esta vez es el Sáhara y la incompetencia del Gobierno en esta crisis lo que le ocupa. En su opinión "parece incapaz de proteger los intereses nacionales sin abandonar sus principios".

En su editorial de hoy pide más cambios para una OTAN que se va renovando y destaca las ganas de Cataluña de enterrar el tripartito.

El Mundo también una encuesta en su edición de hoy sobre Cataluña. Y la ilustra Sostres con su ácida crítica. Convierte a Montilla en San Pedro y Jesucristo al decir que se negó tres veces antes de que cantara el Gallo. También destaca que no se volverá a presentar, no como gesto de honestidad, sino como disculpa anticipada del batacazo que se dará en las elecciones.

Además, hoy le ha tocado el turno a Alicia Sánchez Camacho recibir consejos de estética. El diario de Pedro J. le propone un estilo más desenfadado y estilizado, con trajes hasta la rodilla y un pelo más corto e informal. En su opinión, es mejor con Camacho, que "el escote quede cubierto y el cuello despejado".

Además, destaca en este diario una iniciativa loable. Comienza una serie con los perfiles de "LOS HIJOS QUE MORDIÓ ETA". Su primera invitada es Susana García, una niña a la que ETA dejó huérfana de padre con 14 años en Baracaldo y el día de la cabalgata de Reyes. Susana cuenta como "tres días después del crimen, me decían en clase: 'Ahí va la hija del hijo puta muerto'".

¿Y qué encontramos en ABC? Pues una enorme fotografía del Rey Juan Carlos, sobre un titular: "35 años de Rey", la etapa "más estable de España", apostilla y vende artículos de Hugh Thomas en su clásica tercera, así como un informe de Charles Powell, un análisis de Almudena Martínez-Fornés y Luis Ayllón; amén de los editoriales.

Para el editorial, el primero se lo lleva el Rey y el segundo también el Rey, pero este, el de Marruecos. Sanciona ABC al Gobierno por dejarse ir "al son de Rabat", traicionando los principios que dijo defender en 1976 cuando González se comprometió con los saharauis hasta "la victoria final".

Pero para eso, el que lo clava es Mingote, en su tira cómica de hoy: un Zapatero en patines que exclama "No es cierto que yo haya renunciado a mis principios. Los principios son para principiar, pero luego hay que seguir y yo sigo".

En cambio, La Razón pone el "Punto de Mira" en Asia Bibi, que ha pedido clemencia. También ironiza este diario con la declaración de bienes de Montilla "ni casa ni coche propios", pero "unos ahorros de 365.516 euros".

En el Editorial, ni Sáhara, ni elecciones catalanas, ni Asia Bibi. Para La Razón lo más importante es pedir a PP y PSOE que pacten un nuevo modelo productivo para salir de la crisis. Según dice es una "demanda de la sociedad civil". También le da un palito a Albert Rivera. Dice que "está decepcionando por su desesperado afán por no secundar los postulados del PP".

Interesante también es el artículo que publica sobre el Sáhara y las ayudas que ha recibido el Rey marroquí Mohamed VI del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Espectacular es el despliegue de documentos y exclusivas que hace hoy La Gaceta. No sólo en su edición de hoy, sino también en la revista Época que acompaña al diario este domingo a modo de suplemento. En la revista, Mario Conde se hace protagonista contando intimidades de su relación con el Rey durante sus tiempos mozos. Nada menos que catorce páginas le dedica el suplemento a esta prepublicación de las memorias del ex banquero.

También destaca el especial de documentos inéditos que revela con motivo del 35 aniversario de la muerte de Franco. Los "tres días que cambiaron España". El telegrama del conde de Barcelona, Don Juan, a su hijo tras la proclamación de Rey resulta lo más llamativo: "Que Dios te bendiga y buena suerte abrazos padre". Este es el contenido. Un alarde de afecto.

Pero no todo iba a ser Conde y Franco. De entre las firmas de hoy, destacamos a Gustavo Bueno pidiendo partidos nacionales más potentes y el análisis crítico de Ana Samboal a la esperpéntica campaña que estamos viendo en Cataluña. Una campaña llena de videos con sexo, orgasmos, semiorgasmos, etc. Una forma de ocultar la falta de ideas y una forma de decir que "los mensajes que encierra la campaña catalana no merecen la pena".

Entre las páginas de política encontramos la reflexión de Ramón Pi sobre Alberto Ruiz Gallardón. Le atiza unos cuantos palos por su gasto desmedido, la traición a sus principios y su endeudamiento elevado, pero le da también la zanahoria de ser el preferido de la izquierda, de haberse colocado en la carrera para la presidencia del Gobierno y le disculpa en parte por el agujero presupuestario de la capital en tanto en cuanto Zapatero no le ha dejado refinanciarse.

Para terminar, no puedo dejar de hablar del perfil de Pedro Arriola que en La Gaceta hace Jorge Bustos. Le llama el "ventrílocuo por el que Rajoy nunca eleva la voz". Destaca de él que "no pocos populares le profesan inquina africana" y que se ha convertido en el "vendedor de crecepelo" cuyo "cliente calvo" es Mariano Rajoy.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios