Menú

'El País' esconde el Faisán en tres párrafos y 'La Razón' se fía de Rubalcaba

Egipto, Sortu y el Faisán son los asuntos que dominan las portadas. Todas menos la de El País, que esconde al faisán en páginas interiores.

0

En El Mundo encontramos una combinación de los dos asuntos del día, Egipto y el chivatazo a ETA. Dice Pedro G. Cuartango, que Rubalcaba se parece a Mubarak, atrincherado en su palacio. Rubalcaba no puede "aspirar a ser candidato con una bomba de relojería debajo de su alfombra", dice el columnista de El Mundo.

De nuevo El Mundo hace gala de su habilidad e ingenio para las infografías, y afina los detalles de los trajes, abrigos, pantalones, americanas, corbatas, chaqués y zapatos que emplea para ilustrar los regalos presuntamente recibidos y aceptados por los Camps y Costa de parte de la trama Gürtel.

En sus "CUATRO ESQUINAS", Jiménez Losantos desenmascara al "buitre" de la "ambición" de Rubalcaba, el Faisán. Un caso que comienza a "ser letal" para su "responsable político directo".

Pero atención con las advertencias de Walid Phares. En una extensa entrevista en el diario de Pedro J. Ramírez, este Doctor en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos, advierte de que "los Hermanos Musulmanes tienen la intención de secuestrar la revolución egipcia".

En El País la caída de Mubarak y su cesión del poder al Ejército ocupa la portada a cinco columnas. En el editorial, "El anhelo de la libertad", hasta El País trata de contener la euforia y advierte de que "el camino a la libertad" que se inicia, según dice, ahora, puede estar "lleno de riesgos". No hay más que ver la euforia que se vive en Irán y la preocupación de Israel para temer un ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes. El otro asunto de portada, no podía ser otro: Gürtel.

¿Y el Caso Faisán? El protagonismo que el diario de Prisa otorga a Gürtel, lo hace en detrimento del Caso Faisán. No sólo no aparece información alguna sobre las 270 preguntas que Rubalcaba no sabe o no quiere contestar a Gil Lázaro, sino que las declaraciones de Carlos G. y Telesforo Rubio quedan despachadas en tres párrafos.

En cuanto a las columnas, destaca la de Fernando Savater, por ser especialmente dura con el empeño de políticos y "medios de comunicación" de vestir de angelito a la serpiente que esconde Sortu, la nueva marca de Batasuna.

Pasamos a ABC, donde encontramos un interesante análisis del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la célebre "LA TERCERA" del diario de Vocento. Aznar hace una radiografía de los sucesos en Egipto y deja claros los principios que le inspiran. En su opinión lo que hay que hacer es defender la libertad y a aquellos que por ella pelean, frente a los intentos del islamismo radical de apoderarse de la región con sus teocráticos planteamientos. Dice Aznar que hay que convertir lo sucedido en 2011 en El Cairo, en el 1989 de los Árabes (que trajo la libertad a los antiguos países comunistas de Europa Central y del Este) y evitar que se convierta en 1979 (responsable de sustituir autocracia por teocracia en Irán).

En clave editorial destaca el titulado "Chivatos chapuceros", que pone el acento en el Rubalcaba descompuesto que vimos esta semana en el Congreso, acorralado por el caso Faisán. En cuanto a lo sucedido en Egipto, también destaca la columna de Herman Tertsch, quien reflexiona, entre otras cosas, sobre que haya "concitado tan unánime aplauso y entusiasmo en el mundo la toma oficial del poder por una junta militar". En su opinión "hay razones en Egipto para el miedo".

De La Razón, destacamos el editorial dedicado a Sortu, la nueva máscara electoral de Batasuna. Dice este diario que Rubalcaba, tiene las ideas "mucho más claras que sus compañeros vascos de partido", por decir que "Sortu es la continuación evidente de Batasuna". Por lo demás, la tira cómica de Montoro y el artículo de Ussía descargan su ironía en la Ley antifumadores con maestría y gracia.

Resulta curioso que José María Aznar también publique su mismo artículo de ABC en La Razón, y es que ambos periódicos pidieron permiso a The Wall Street Journal, poseedor de los derechos del artículo, para repicarlo en sus páginas de la edición sabatina.

Destacamos también en la última página una entrevista breve a Stanley Payne, el historiador norteamericano que ha dedicado buena parte de sus estudios a la Guerra Civil Española. Acaba de publicar "La Europa revolucionaria. Las guerras civiles que marcaron el siglo XX" en temas de hoy y cuenta, entre otras cosas que "lo que me parece inaceptable es que desde un gobierno democrático se intente imponer su visión sectaria" de lo que sucedió en la Guerra Civil española. Así contesta Payne cuando le preguntan por la Ley de Memoria histórica.

De La Gaceta destacamos la información que firma Alberto Lardíes en su portada y que venden como exclusiva: "Usabiaga se reunió con Etxeberría e Iruin tres días antes de presentar Sortu". Una información que continúa diciendo que "el encuentro se produjo en el despacho del abogado de terroristas. El batasuno Joseba Álvarez también estuvo presente. Alcaraz solicitará la vuelta a prisión del etarra que liberó Garzón hace un año".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios