Menú

'El País' y 'Público' pasan de las víctimas

El 6 de noviembre ningún medio, salvo El Mundo, hacía referencia a la manifestación de las víctimas. Hoy lo hacen todos menos El País y Público.

0

Las víctimas del terrorismo convocan y LD y esRadio acuden a la cita. Si el pasado 6 de noviembre en la convocatoria de Voces contra el Terrorismo, en la mañana del día de la cita sólo Libertad Digital se volcaba con las víctimas, ahora son todos los diarios, excepto El País, se hacen eco de la cita. Aquel 6 de noviembre en El Mundo, sólo Isabel San Sebastián y Federico dedicaban sus columnas a las víctimas. En el resto de medios no aparecía mención alguna a la convocatoria de Alcaraz para reclamar memoria, dignidad y justicia para las víctimas. Para gritar "no más mentiras, no más treguas trampa".

En esta ocasión la historia se repite. En las páginas de El Mundo, que ayer sí que llevaba un faldón en página par con la convocatoria de la Rebelión Cívica para este día 5 a las 5 de la tarde, en una crónica firmada por Fernando Lázaro, hoy limita sus menciones a la manifestación a la columna de Isabel San Sebastián. Y eso que durante la rueda de prensa de Rubalcaba de ayer fue la corresponsal de Interior de El Mundo, Ángeles Escrivá, quien interrogó a Rubalcaba precisamente por la manifestación convocada por Alcaraz.

San Sebastián señala que "más allá de absurdas polémicas sobre cómo y quién ha convocado; por encima de envidias, antipatías personales o divisiones alentadas con ahínco (y subvenciones) por los mimos que hablaron y hablan con ETA, las víctimas piden nuestro apoyo y yo desfilaré con ellas. A las cinco de la tarde por las calles de Madrid, para decir no a la negociación con terroristas, no a la infamia, no a los privilegios concedidos a criminales execrables, no al embuste y sí a la memoria, la dignidad y la justicia".

Por lo demás, en el diario de Pedro J., destaca la cara de Cayetana Guillén Cuervo. La cara que saca por Tony Cantó. Cayetana carga contra aquellos que han criticado al actor –que acaba de perder a su hija adolescente en un accidente de tráfico- por acudir a su cita con las tablas al día siguiente de la muerte de su hija. "nosotros salimos al escenario con tos, con fiebre o con dolor", dice Cayetana.

En su editorial principal, El Mundo destaca el "grave deterioro de la audiencia" por la decisión del Supremo de absolver por falta de pruebas a cinco islamistas condenados por la Audiencia Nacional. El caso Faisán y el paso atrás del juez Ruz al no citar a Camacho también ocupa espacio editorial. Lo comparte con la concesión del título de Marqués a Del Bosque y la Rebelión en la UE contra el eje París-Berlín.

Precisamente una de las cuatro esquinas de Federico Jiménez Losantos en El Mundo la dedica a Garzón, a ese nuevo protagonista del festival de la novela criminal BCNegra. En la sección de cultura cuentan la intervención del que fuera juez estrella de la Audiencia. En una cita como esta, Garzón no dejó pasar la oportunidad y denunció una "caza de brujas" para "desprestigio" de su persona, por su suspensión de la Audiencia. "Estoy tranquilo pero cabreado", ha dicho.

Y mientras esto sucede en El Mundo, en El País la crisis en Egipto se pelea por el protagonismo en la portada con el empeño de Prisa en dibujar con nitidez a la ETA buena. "Batasuna rechaza "la violencia si la hubiera", titula en su portada. Con crónica de Luis R. Aizpeolea, El País dedica una extensa información de dos páginas en la que insiste en la idea de que ETA rechazará "cualquiera de las manifestaciones" de violencia, abundando en la idea de que existe una "ETA buena" y otra "ETA mala".

Los otros dos apuntes destacados de portada no pueden ser más previsibles. Exprimido hasta el ridículo la trama Wikileaks, El País vuelve a Gürtel. También a ese plan de Merkel que vendió ayer en portada como excusa para poder señalar que la canciller logró su objetivo de granjearse los favores de Zapatero para su plan para "la zona euro". En realidad, Merkel vino a España a fiscalizar las reformas que dice Zapatero que su gobierno ha emprendido, y que muchas de ellas no son, de momento, más que una mera declaración de intenciones. También vino a advertir por dónde deben continuar los pasos del gobierno Español, con la vinculación de los salarios a la productividad y no al IPC. Sugerencia que el Gobierno rechazó.

Precisamente el plan de Merkel y Sarkozy de gobernanza europea y Berlusconi son los asuntos editoriales para El País. Ni el juez Ruz, ni el caso Faisan, ni por supuesto la manifestación de esta tarde en Madrid de las víctimas del terrorismo, merecen comentario editorial para este diario.

ABC esta vez sí que dedica uno de sus editoriales cortos a la manifestación. Con el titular "ETA, como siempre" ABC señala que "es lógico que las víctimas hagan oír su voz contra la "tregua grampa". La derrota final de ETA es el único escenario posible", dice el diario de Vocento.

También en las imágenes del día de la sección "ENFOQUE". Precisamente en ABC sí aprovechan la pregunta de Ángeles Escrivá a Rubalcaba y su respuesta, en la que dijo que tanto derecho tenían las víctimas a manifestarse como él a llevar la política antiterrorista que le diera la gana. Bueno, en realidad dijo que esa política antiterrorista es una que "está dando éxitos un día tras otro".

Tomás Cuesta en su columna "quedamos con Camus, hoy el 5 a las 5", compara a los convocantes del 5 a las 5 y a los asistentes que previsiblemente llenarán Serrano en esta soleada mañana de sábado en Madrid, con Albert Camús, que se convirtió en un apestado por negarse a mentir. "Rebelarse es vivir a contrapelo y con un no amartillado a flor de dientes. Liberarse es saber que lo que nos redime es la batalla y que no hay dignidad sin riesgo", escribe Cuesta.

En clave internacional, Herman Tertsch, destacado en El Cairo, hace sus pronósticos sobre lo que sucederá en Egipto y apuesta por que "Mubarak no aguantará mucho más tiempo".

La Razón, que no dedicó ni una sola palabra de su edición del día 6 de noviembre a la cita con la Rebelión Cívica, con la memoria, dignidad y justicia de las víctimas, en esta ocasión lleva a la portada el 5 a las 5. Dice La Razón que "las víctimas salen hoy a la calle para exigir la verdad y rechazar una nueva negociación". También menciona la manifestación en el principal editorial de este diario que viene titulado: "Faisán desplumado". Aunque en página par, La Razón, lleva toda la información sobre la cita de este 5 a las 5.

Finalmente, La Gaceta también se hace eco de la convocatoria de Voces contra el terrorismo en su portada. Dice que "Las víctimas salen hoy a la calle para que ETA "no se cuele en las urnas"". También en su editorial cuando señala que "hoy a las 5 llega la "rebelión cívica"". La percha que emplea este diario es una entrevista con Toñi Santiago, que hoy es la encargada de uno de los discursos en la manifestación. En las páginas de La Gaceta dice sentirse "humillada y pisoteada por un traidor como Zapatero", "La implicación de Interior en el chivatazo es incalificable".

Destaca también, sobre la crisis en Egipto, la opinión de Rafael Bardají –gran experto en estos asuntos- que no duda un segundo antes de señalar que "Los únicos bien organizados son los Hermanos Musulmanes".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios