Menú

El PP acusa al PSOE de cambiar de opinión por “sometimiento a sus socios radicales”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Salamanca, José Muñoz, acusó este miércoles al Gobierno socialista de cambiar de opinión con respecto al Archivo General de Salamanca por “sometimiento a sus socios radicales”. Muñoz hizo esta acusación en una pregunta a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el Senado.

(Libertad Digital) Tras formular su pregunta, y una vez escuchada la respuesta de la ministra, negando ésta que hubieran cambiado de opinión,  Muñoz comenzó su intervención leyendo literalmente: “no puede compartirse que la simple devolución de un documento constituya reparación alguna o cierre de heridas, ello haría imposible la misma existencia de los archivos, de todos los documentos del pueblo español conservados en el Archivo de Salamanca”. “Estas no son mis palabras -continuó diciendo el senador popular-, aunque las hago mías, son las palabras del entonces portavoz del Partido socialista en las Cortes, señor Caldera,  el 14 de junio de 1994”.
 
Pero esto no fue lo único que dijo el señor Caldera sobre este tema, añadió Muñoz, también es suya la frase: “el problema debe resolverse manteniendo la unidad del archivo, que es una decisión que ya adoptó el Parlamento en tres ocasiones”. Hemos pasado por tres Gobiernos de Partidos  diferentes que pensaban así: el de la UCD, el del Partido Socialista y el del Partido Popular –añadió el senador salmantino- y ahora, de nuevo, el PSOE, que, si mantenía ese criterio, lo ha tenido que cambiar por sometimiento a sus socios radicales”.
 
 “El 17 de febrero, las Cortes de Castilla y León, por unanimidad, aprobaron una iniciativa por la que se instaba a respetar el acuerdo adoptado por el Patronato del Archivo Nacional del 22 de julio de 2002, y la respuesta del Gobierno actual fue no recibir a la Junta de Castilla y León; nombrar un comité de expertos que no resistiría ni el mas mínimo roce con la Ley de Enjuiciamiento civil, en su artículo 188; rechazar lo que era un pacto ofrecido por la Junta de Castilla y León de mantener el Patrimonio de toda España; y promover un proyecto de Ley en el que ustedes mismos no respetan lo dicho anteriormente” –explicó José Muñoz-.
 
A continuación, el senador popular recordó nuevamente las palabras pronunciadas por otro miembro del Partido Socialista, Alfonso Guerra, pronunciadas el 12 de abril del año pasado, refiriéndose al Archivo: “circunstancias históricas han hecho que se reúnan en Salamanca y no soy partidario de que se fragmenten: debe de seguir como está; las razones históricas y científicas aconsejan la Unidad del Archivo”…y añadía “Una parte importante de los documentos que hay en Salamanca pertenecen al Partido Socialista… tan reivindicables como pueden ser otros. Si lo dividen, yo me pensaré si debo reclamar los fondos de la Fundación Pablo Iglesias”.
 
El senador popular finalizó su intervención resaltando que el Partido Socialista “ha creado un problema donde no lo había” y dijo “este es su talante, su estilo, el modo de comportarse con una Comunidad que ha dado, a lo largo de los siglos, ejemplo de comprensión”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios