Menú

El PP pide que se restaure el trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico Nacional

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido la restauración del artículo 13 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que se lleve a cabo el trasvase del Ebro, actualmente derogado.

L D (Europa Press)  En total, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad y cuatro parciales a la sección 23 sobre Medio Ambiente del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.
 
"Sin el trasvase, el PHN no cumple los objetivos para los que fue diseñado y aprobado por el Parlamento, y además, se perdería la posibilidad de obtener los fondos comunitarios que fueron solicitados en diciembre de 2003", según el PP. Las obras del trasvase del Ebro que el PP quiere que se hagan en 2005 son las obras del túnel de Font de la Higuera en Villena (Comunidad Valenciana), recrecimiento del canal postrasvase en Archena (Murcia) y la autovía del agua entre El Saltador y Aguadulce (Almería).
 
"Además de comenzar con otras obras nuevas, cuyos proyectos estaban acabados, y con las autorizaciones concedidas en las comunidades (valenciana, murciana y andaluza), de tal forma que el trasvase estuviera funcionando para finales del 2007", según señala el PP en sus enmiendas.
 
Asimismo, ha solicitado la realización de 260 actuaciones en materia de aguas "que han desaparecido" de los presupuestos para el próximo año, con una inversión de 350 millones de euros, según señaló hoy en rueda de prensa la portavoz popular de la Comisión de Medio Ambiente, María Teresa de Lara.
 
Entre estas actuaciones destacan obras del Pacto del Agua de Aragón, infraestructuras en la costa balear, obras en Canarias, modernización de regadíos y la presa de Rules (Granada).
 
El PP argumenta en su enmienda a la totalidad que no comparte la filosofía de los presupuestos en el capítulo de medio ambiente y que las inversiones en obras hidráulicas han disminuido un 15 por ciento para 2005 respecto a este año. "Ni una desaladora está incluida en los presupuestos, no se plasma para nada la nueva política del agua y es un fraude a los ciudadanos y especialmente a los del sureste y Levante", dijo De Lara.
 
Asimismo, en sus enmiendas parciales el PP pide inversiones para eliminar los residuos de la catástrofe del petrolero 'Prestige', para protección de especies en peligro de extinción, Parques Nacionales, prevención de incendios forestales y control de la desertificación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios