Menú

El PSOE estudia llevar al programa la revisión del acuerdo Iglesia-Estado

El laicismo jacobino tienta el programa electoral del PSOE. Según revela este lunes El Mundo, uno de los grupos de trabajo que elaboran propuestas para la discusión del programa estudia incluir la revisión del acuerdo Iglesia-Estado, de 1979, y reformar la Ley de Libertad Religiosa para "dar mayores garantías a las nuevas religiones que empiezan a implantarse en España". Al frente del grupo sobre Derechos y Libertades se encuentra Juan Fernando López Aguilar, significado por su anti-clericalismo. Su propio hermano, el humorista gráfico Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, dijo de él en un foro de Internet que, después de haber pasado por un colegio religioso, "jamás haría nada que favoreciese a la Iglesia Católica".

0
"
(Libertad Digital) El PSOE estudiará las propuestas con acento laicista que salgan del grupo de trabajo sobre Derechos y Libertades que dirige el ex ministro y flamante secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.
 
Según El Mundo, este equipo considera la oportunidad de incluir en el Programa Electoral del PSOE la promesa de revisar el acuerdo Iglesia-Estado, de 1979, así como la de reformar la Ley de Libertad Religiosa de 1980.
 
El mismo diario cita "fuentes de la dirección del programa electoral" como origen de su información, en la que se integran algunos datos confusos o contradictorios. Así, por ejemplo, se indica que al grupo de trabajo de López Aguilar se ha incorporado "el grupo de cristianos del PSOE", aunque, por otra parte, se da a entender que las propuestas que saldrán apuntan hacia una política más laicista.
 
Por otra parte, la información de El Mundo justifica la revisión del acuerdo Iglesia-Estado, barajada en el PSOE, en la conveniencia de "ajustar plenamente al texto constitucional" el tratado. Pero, al mismo tiempo, el diario reconoce que "guste o no guste, el texto es plenamente constitucional" al haberse firmado en enero de 1979. Si ya es "plenamente constitucional", ¿cómo puede ajustarse "plenamente" a la Constitución?.
 
La Dirección del programa socialista estaría pensando en retocar aspectos concretos del llamado Concordato, como la presencia del ritual católico en las Fuerzas Armadas, "al entender que la profesionalidad" de los militares "y la pluralidad religiosa" (...) "hace necesario revisar el papel preponderante de la Iglesia Católica en este estamento".
 
En el mismo sentido, el equipo que dirige López Aguilar acaricia la propuesta de una reforma de la Ley de Libertad Religiosa, de 1980, con el fin de "dar mayores garantías a las nuevas religiones que empiezan a implantarse en España", según explica el mismo diario.
 
Para El Mundo, el sector más izquierdista del PSOE –en el que ubica a López Aguilar y Jesús Caldera– "se inclina por dar el paso, con prudencia, pero darlo en esta segunda oferta electoral".
 
En realidad, la ubicación de López Aguilar como simple "izquierdista" puede no ser exacta. Su contextura ideológica es más bien la de un jacobino radical y un vehemente laicista con ribetes anti-clericales, reconocidos incluso por su propia familia.
 
En abril de 2006, Libertad Digital publicó algunas de las opiniones vertidas por el hermano del entonces ministro de Justicia en un foro de Internet. En una ocasión en la que algunos miembros del foro criticaban unas declaraciones públicas aparentemente complacientes del ministro con la Iglesia, su hermano, Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, terció en la polémica con la siguiente frase: "Lo conozco y sé que nunca haría nada que favoreciera a la Iglesia Católica".
 

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco