Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Supremo dice que tampoco es competente para investigar los crímenes del franquismo

El Tribunal Supremo ha hecho pública una providencia en la que señala que no existe "ninguna razón ni fundamento legal" para que sus magistrados asuman la competencia sobre la "causa general" de Garzón, tal y como pidió la nieta de Negrín. 

0
"
LD (Ángela Martialay) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho pública una providencia este miércoles en la que señala que no existe "ninguna razón ni fundamento legal" que justifique que este Alto Tribunal es competente para hacerse cargo de la investigación que abrió el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional contra los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, y de la que se inhibió a posteriori.

Con este documento, que tiene fecha de 26 de noviembre, el Supremo responde al requerimiento que le hizo la nieta del que fuera presidente de la segunda República Juan Negrín (que no se ha hecho público) para que fuera esta alta instancia judicial la que asumiera la causa iniciada por Garzón al considerar que las personas contra las que se dirigía este procedimiento eran aforadas y, por lo tanto, debían ser investigadas por el Tribunal Supremo.

Causa, archivada


El tribunal concluye que del relato de hechos planteado por Negrín "no resulta (...) que alguna persona que pudiera haber intervenido o participado en los hechos (...) desempeñe en la actualidad alguno de los cargos" que le convierten en aforado, como son los de miembro del Gobierno, diputado o senador, juez o consejero del Tribunal de Cuentas, entre otros muchos.

El Supremo añade que tampoco "alguna de las personas que actualmente desempeñen estos cargos en los diferentes ámbitos del Estado interviniera o participara en los hechos". Por todo ello, el Supremo concluye que la petición de la nieta de Negrín debe ser archivada.

Por otra parte, la nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín interpuso el pasado día 17 ante el Supremo una querella por prevaricación contra los magistrados de la Audiencia Nacional que votaron a favor de paralizar las exhumaciones de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Este asunto aún se continúa debatiendo en la Sala Segunda. 
 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Matamoros pierde el control en el momento más tenso de 'Sálvame' y rompe con su hijo Diego
    2. Pablo Casado sube más que Pedro Sánchez según una nueva encuesta
    3. Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se unen para denunciar al Gobierno de Sánchez por la Ley de Abusos
    4. Un sindicato policial denuncia que Colau avisa a los manteros de las redadas
    5. La banca desmonta a Pedro Sánchez: paga más de un 30% en el Impuesto de Sociedades
    0
    comentarios

    Servicios