Menú

El Supremo no cuestiona el derecho a elegir la lengua en la enseñanza

Frente a lo publicado por varios medios gallegos, el fallo del Tribunal Supremo rechazando el recurso de un padre de Vigo que pedía que su hijo recibiese la educación en castellano no entra en el fondo de la cuestión, y se fundamenta exclusivamente por defecto de forma.

0

Libertad Digital ha tenido acceso al fallo del Tribunal Supremo en el que se inadmite a trámite el recurso de casación de un ciudadano de Vigo, por una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que rechazaba su petición de que su hijo sea educado en castellano. 

Aunque es del 21 de octubre, varios medios gallegos informaban este martes, entre ellos El Faro de Vigo, noticia de la que se hizo eco Libertad Digital, que un fallo del Supremo negaba el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se educan los hijos.

Sin embargo, la realidad es que el fallo no entra en el fondo de la cuestión y no admite el recurso "en consideración a la defectuosidad técnica del escrito de interposición de casación", ya que "las argumentaciones que ahora aduce el actor no están dirigidas contra las fundamentaciones de la sentencia recurrida como corresponde a la naturaleza de la excepcional forma de impugnación que constituye la casación".

Como es habitual, para fundamentar el fallo se reproduce la sentencia anterior recurrida del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 2007 y los argumentos del recurrente. La manipulación de El Faro de Vigo y otros medios gallegos ha sido tal que lo que hacen es presentar como argumentos del Tribunal Supremo lo que no es más que la reproducción de la sentencia anterior recurrida.  

Esta información de la sentencia manipulada del Supremo ha sido celebrada por todos los partidos gallegos, desde el BNG al PP. Así, el portavoz del PP en el Parlamento gallego Manuel Ruiz Rivas celebró que el Supremo "da la razón a las leyes de normalización lingüística" impulsadas por los gobiernos del PP de Manuel Fraga. "Asumo con agrado la sentencia", llegó a decir.

Además, la filtración se produce mientras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo todavía no ha cumplido con sus compromisos electorales de garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que se educan sus hijos. El líder del PP gallego sigue mareando la perdiz cuando nos acercamos al año de su victoria electoral. La información manipulada ha tenido una gran repercusión en Galicia, durante todo este martes. La pregunta, ahora, es quién ha filtrado la noticia en los términos en los que ha sido difundida. Quizás baste un simple qui prodest.

 

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios