FALLADO EN EL AYUNTAMIENTO DE LUGO

Eloy Sánchez y Ramiro Pinilla, premios de la Crítica 2005

El murciano Eloy Sánchez Rosillo, con el poemario "La Certeza", y el escritor vasco Ramiro Pinilla, con la trilogía "Verdes valles, colinas rojas III. Las Cenizas del hierro", han sido los ganadores del Premio de la Crítica 2005 en lengua castellana, dado a conocer este sábado en el Ayuntamiento de Lugo.

L D (EFE) En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la ponente de poesía en lengua castellana, Julia Uceda, reconoció que fue "muy difícil" la discusión para conceder el Premio de la Crítica al poemario "La certeza" de Sánchez Rosillo, profesor de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, que se dio a conocer al ganar el Premio Adonais en 1977 con "Maneras de estar solo".

Uceda dijo que "La Certeza" es un libro "fluido, de tono íntimo, humano, cercano, reposado, al que el lector se puede acercar muy bien y muy cómodamente".

Sánchez Rosillo (Murcia 1948), en declaraciones a la Agencia EFE, reconoció que está muy satisfecho del reconocimiento que supone este galardón, "un hito" en su trayectoria. Además, consideró que aunque un premio no hace mejor a un libro "sí le da una buena alegría a su autor" recibir un galardón tan prestigioso e importante que ya han ganado los más importantes poetas españoles contemporáneos; "es un hito en mi trayectoria de 30 años de ejercicio público de la poesía".

El ponente de novela en lengua castellana, Angel Basanta, destacó del trabajo de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923), ganador del premio Nadal en 1960 y finalista del premio Planeta en 1972, que es una trilogía de dos mil páginas en las que narra la "evolución histórica, política y familiar" de la localidad vasca de Guecho.

Para el escritor vasco, esta novela fue "un desahogo total. Es una exposición de lo que yo pienso del mundo, no sólo del mundo vasco", y, según precisó, "no arrancó hace 20 años, cuando empecé a escribirla, sino mucho antes. Pero fue con una edad avanzada, a los sesenta años, cuando, sin ninguna razón concreta, se me ocurrió retomar los personajes y las situaciones".

0