Menú

Exhuman los restos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando para aclarar su autenticidad

Especialistas del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor José Antonio Lorente, exhumarán este lunes los restos de Cristóbal Colón, y de su hijo Hernando Colón, en la Catedral de Sevilla, lo que servirá para aclarar su autenticidad.

L D (EFE) La operación, según han informado responsables de la Catedral de Sevilla, se efectuará en presencia de los periodistas, si bien la seguirán a través de un circuito cerrado de televisión. Resolver el enigma del auténtico paradero de los restos de Cristóbal Colón es el empeño del grupo de historiadores que junto a José Antonio Lorente confían en la investigación genética para confirmar si el Almirante está enterrado efectivamente en la Catedral de Sevilla o en la República Dominicana, país que también se arroga la custodia de los restos del descubridor de América.

Lorente ha señalado con anterioridad que de lo que se trata es "de saber si los huesos de Colón están en alguno de estos lugares o en ninguno de los dos, después del azaroso movimiento de que fueron objeto sus restos tras su muerte". Según Lorente, hecha una primera identificación, mediante el análisis genético del ADN de los huesos de Colón y su comparación con los de su hermano, de su hijo Hernando o de otros parientes "que sí se sabe donde están", se procederá a una investigación secundaria "que podría confirmar la hipótesis de que el Descubridor era hijo del Príncipe de Viana".

En septiembre del año pasado, un equipo de investigadores exhumó los restos de Diego Colón, hermano menor de Cristóbal Colón, para realizar pruebas de ADN, compararlas con los restos del Almirante que se conservan en Sevilla y en la República Dominicana y determinar cuál es la verdadera tumba y la identidad de sus padres. Los restos de Diego Colón, fallecido en 1515, estuvieron depositados en una capilla de la Cartuja de Sevilla hasta su descubrimiento en 1930, y desde entonces han estado bajo custodia de la fábrica de cerámica La Cartuja-Pickman, que los entregó a los investigadores.

El historiador Marcial Castro explicó con motivo de aquella exhumación que estos restos, además de demostrar si el Almirante está enterrado en Sevilla o en la República Dominicana, pueden "revolucionar toda la historiografía reciente" y aclarar si eran hermanos de padre y madre o tan sólo de uno de ellos, para determinar así si Cristóbal Colón era hijo bastardo del príncipe Carlos de Viana. Se trata de la primera prueba de ADN que va a hacerse a algún miembro de la familia Colón y ahora se harán otras a los restos conservados y que se exhumarán este lunes en la Catedral de Sevilla, y otra a los que se guardan en el Faro de Colón de la República Dominicana, para establecer definitivamente la autenticidad de unos y otros. A su vez, estas tres muestras se compararán con el ADN de Hernando Colón, hijo del Almirante, cuyos restos también se conservan en la Catedral de Sevilla y que servirán como referencia, ya que se trata de una tumba intacta que no se ha abierto nunca.

Los restos de Diego Colón fueron estudiados por última vez en 1960 y se colocaron en una caja de cinc que quedó depositada en un almacén de la fábrica hasta que hace unos años, con motivo del traslado desde la isla de la Cartuja a sus actuales instalaciones en Santiponce (Sevilla), donde se enterró en el jardín de la factoría.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios