Menú

Losantos y César Vidal recogerán hoy el premio "Españoles Ejemplares"

Francisco Granados entrega esta tarde, en la Real Casa de Correos, a Jiménez Losantos y César Vidal el premio "Españoles Ejemplares" que este año recae en Libertad Digital. También son premiados la ciudad de Santander, Carlos Sainz, Gregorio Salvador y Antonio Lamela.

Libertad Digital
0

Los premios "Españoles Ejemplares" son unos galardones que entrega la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española a personas y/o entidades que se hayan distinguido "por su aportación a la sociedad española". El acto se producirá en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid a las 20 horas.

Este año, cuando se celebra su tercera edición, serán galardonados la ciudad de Santander, Carlos Sainz, Libertad Digital, Gregorio Salvador y Antonio Lamela. La ceremonia se llevará a cabo este martes en la Real Casa de Correos de Madrid, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, será el maestro de ceremonias. Federico Jiménez Losantos y César Vidal recogerán el galardón en nombre de nuestro periódico.

Según explica DENAES en un comunicado, el jurado de estos premios se reunió el pasado 18 de diciembre designando como "Españoles Ejemplares" del año 2009 a la ciudad de Santander en la categoría de virtud cívica, "además de por ser una de las primeras ciudades españolas en colocar un monumento en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, por la colocación de la bandera en Puerto Chico que en palabras del Alcalde de la ciudad, Iñigo De la Serna, 'lucirá (…) demostrando nuestra adhesión a todo lo que ésta representa: soberanía, independencia, unidad, integridad y los valores de respeto e igualdad que promueve la Constitución española'".

En la categoría de deportes el elegido ha sido Carlos Sainz, uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del deporte español, que recientemente ha declarado "soy un patriota" y que siempre se ha mostrado orgulloso de traer sus numerosos títulos a España.

En la categoría de periodismo, el galardón lo recibirá Libertad Digital, diario de Internet editado íntegramente en español, que destaca por "su comprometida defensa de la lengua española y de las libertades individuales de los ciudadanos de nuestra Nación, defendiendo cada día el concepto de Nación española y criticando, consecuentemente, los nacionalismos periféricos y los Estatutos de autonomía disgregadores en sus editoriales".

El dialectólogo, lexicográfico y crítico literario Gregorio Salvador Caja, recogerá el premio en la categoría de arte y humanidades "por su brillante carrera profesional y por su convicción de que la finalidad de la lengua no es crear identidades, sino comunicarse con el mayor número de personas posible, lo que le ha llevado a defender que los nacionalistas deberían fijarse en otros aspectos si pretenden diferenciarse, ya que su posición será contraproducente y únicamente los perjudicará a largo plazo".

Y en la categoría de actividad profesional o militar, Antonio Lamela recibirá su merecido reconocimiento "además de por su impecable actividad profesional como arquitecto, por la publicación en 2008 de 'Del idioma español y su futuro', libro en el que aboga por la preservación de una lengua que traspasa fronteras y que paradójicamente, sufre ataques inexplicables en ese territorio común que es España. Un libro en el que su autor se aleja de su actividad profesional habitual y demuestra un compromiso no exigido con su Nación".

El Jurado de esta tercera edición de los Premios “Españoles Ejemplares” ha estado formado por:

Fernando García de Cortázar (Historiador. Presidente del jurado)

-Esperanza Aguirre.- Presidenta de la Comunidad de Madrid

-Santiago Abascal- Presidente de la Fundación DENAES

-Ricardo Garrudo- Vicepresidente de la Fundación DENAES

Gustavo Bueno.- Director del centro de estudios de la Fundación DENAES

- Ana Mª Vidal Abarca.- Fundadora de la AVT

-Inma Shara.- Directora de orquesta

-Pedro Delgado.- Deportista

- Ramón Parada.- Presidente de la Fundación Alfonso Martín Escudero

-Iñaki Arteta.- Cineasta

- Ricardo Benedí.- Empresario vasco

-Albert Boadella.- Dramaturgo, autor y director teatral

-Regina Otaola.- Alcaldesa de Lizarza

-José Mª del Nido.- Presidente del Sevilla Fútbol Club

-José Antonio Ortega Lara.- Víctima del terrorismo

-Enrique Cabanas.- Representante de los Amigos de la Nación

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation