Menú

Francia denegó la nacionalidad a Picasso por considerarlo anarquista tras espiarle durante 40 años

El informe de Policía francesa sobre Pablo Picasso, que acaba de salir a la luz, revela que el pintor fue espiado más de 40 años por ser considerado “sospechoso desde un punto de vista nacional, “un extremista que ha evolucionado hacia el comunismo” y “hay razones para considerarlo anarquista”.

L D (Agencias) El dossier sirvió al Ministerio de Justicia para rechazar su petición de adquirir la nacionalidad francesa y ha sido desvelado por el semanario “L’ Express” esta semana. El fichero del Gobierno francés en el que se explica la denegación de la nacionalidad gala a Pablo Ruiz Picasso "que éste demandó el 3 de abril de 1940", y que alberga todas las informaciones recogidas sobre el pintor malagueño, fue robado por los nazis en 1940, para pasar posteriormente a los archivos de los servicios de inteligencia de la Unión Soviética. Francia consiguió recuperar el dossier en 2000, y se guardó cuidadosamente en el tercer sótano de los archivos de la Prefectura de Policía de París.

El informe de la dirección de Informaciones Generales, con fecha del 25 de mayo de 1940 y revelado por 'L'Express', considera a Pablo Ruiz Picasso, que solicita la nacionalidad francesa, como “un sospechoso desde el punto de vista nacional”. Acusado de colgar en su apartamento de la calle La Boétie “grabados con hoces y martillos” y de pretender legar “toda su colección al gobierno soviético, y no al gobierno francés” tras su muerte, a Picasso le es denegado el pasaporte francés. “Habiéndose acomodado en una situación, en Francia, que le permite, como ‘pintor llamémosle moderno’, ganar millones (depositados, parece, en el extranjero) (...), Picasso ha conservado sus ideas extremistas evolucionando hacia el comunismo”, es el análisis de las tesis de Picasso hecho por los informadores policiales.

Pero los informes comienzan mucho antes, en concreto el 18 de junio de 1901, un mes y medio después de su llegada a París. El comisario de Policía de la Tercera brigada redacta un escrito titulado: “En relación con el llamado Picasso Ruiz Pablo, a quien da alojamiento el anarquista vigilado Manach Pierre”. Picasso se alojó, recién llegado a París, en casa de este amigo catalán, en el 130 del Boulevard Clichy, en uno de los barrios populares norte parisino. La casa es tachada por el comisario como “una especie de falansterio de artistas”. “Altura: 1,68 metros, cabello negro y largo, bigote incipiente castaño claro, vestido con un traje negro, culminado con un sombrero del mismo tono” es la descripción que el investigador hace de Picasso. El policía no olvida precisar que “sus horas de entrada y salida son muy irregulares” y que retorna a su hogar “entrada la noche”.

“A pesar de que la conserje no ha oído nunca a Picasso emitir opiniones subversivas”, la Policía estima que el pintor comparte las ideas de Pierre Manach: "Hay razones para considerarlo como anarquista”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios