Menú

Gala: "Quizá un día tengamos que defendernos del islam"

El escritor, dramaturgo y autor de una columna en el diario El Mundo desde la que frecuenta los ataques a la jerarquía católica, ha advertido en el transcurso de una cata de vino Montilla-Moriles, de que “quizás algún día nosotros o nuestros sucesores tengamos que defendernos del Islam”.

0

Según Gala, los dirigentes islámicos nos está “mirando con ojos codiciosos, cada vez más, porque somos la cabeza de Al-Andalus y fuimos lo más alto de la estatura del Islam”.

En su alocución hizo además referencia a una confidencia que le fue realizada por un “mandante” islámico, a partir de la cual ha extraído la anterior conclusión. “No olvidéis lo que hoy en broma os digo”, recomendó a los asistentes a la cata de vinos, “porque qienes aman siempre desean poseer aunque sea el cadáver de quienes amaron”.

En el transcurso de su discurso, Gala hizo referencia a la altura estética que alcanzó la Córdoba de los omeyas, a la que él mismo dedico uno de sus libros, y abogó porque sea la capital europea de la cultura en 2016.

Aprovechando el carácter enológico del acto, pidió a los presentes que se preparen para defenderse del Islam incluso “a botellazos si es preciso”, pero eso sí, con botellas de Montilla-Moriles.

Ha reflexionado sobre la figura de Abderramán III, que reinó durante más de cincuenta años, y ha considerado que este monarca árabe estaba tan satisfecho de las tierras sobre las que gobernaba que "debía pensar que todos los demás reyes eran realquilados con derecho a cocina".

Sin embargo, el escritor ha recordado que el propio Abderramán III había reconocido, al final de su vida, que "había sido feliz 14 días en toda su vida, pero no seguidos".

El escritor ha elogiado a otros cordobeses ilustres, como Lucano, Séneca, Maimónides o Averroes, quienes "no eran españoles, pero ya eran cordobeses", por lo que ha reivindicado la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 para esta ciudad andaluza.

"Si no es así, la cabeza de las capitalidades está como una cabra", ha comentado, aunque ha reconocido que "hay competencias, casi todas desleales".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios