Menú

Gallardón y Aguirre presentan el nuevo libro sobre Aznar de Federico Jiménez Losantos

"El adiós de Aznar", editado por Planeta, es una recopilación de artículos de Federico Jiménez Losantos publicados en el diario El Mundo y Libertad Digital. Según el autor, Aznar "se ató al mástil, no capituló y se enfrentó a una cara de la izquierda que creíamos desaparecida, la del 31, el 34 y el 36". La presentación se ha celebrado en la Casa de América con la participación de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde.

"El adiós de Aznar", editado por Planeta, es una recopilación de artículos de Federico Jiménez Losantos publicados en el diario El Mundo y Libertad Digital. Según el autor, Aznar "se ató al mástil, no capituló y se enfrentó a una cara de la izquierda que creíamos desaparecida, la del 31, el 34 y el 36". La presentación se ha celebrado en la Casa de América con la participación de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde.
(Libertad Digital) El nuevo libro de Federico Jiménez Losantos completa sus opiniones acerca del presidente del Gobierno, José María Aznar. Si "Con Aznar y contra Aznar" (La Esfera) terminaba con una crítica a la boda de El Escorial, "El adiós de Aznar" (Planeta) arranca desde ese punto para ofrecer la trayectoria del protagonista desde los episodios de acoso al PP por la guerra de Irak y el desastre del Prestige.
 
La presentación se ha celebrado en la Casa de América y ha corrido a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, lo que añadió atractivo al acto. El autor, director de La Mañana de la COPE y editor de Libertad Digital, reconoció que en el episodio de la boda estuvo un poco duro. "El adiós de Aznar" analiza la actualidad protagonizada por el presidente del Gobierno desde el momento decisivo en que el PP empieza a sufrir el acoso contra sus sedes y militantes por la postura adoptada en los momentos previos a la guerra contra el régimen de Sadam Husein.
 
Prólogo, epílogo y tres momentos
 
Un extenso prólogo dividido por temas, prepara al lector para la lectura de sus artículos recopilados. En él aparecen el arranque de este nuevo libro y los acontecimientos que lo justifican: el Prestige, la guerra de Irak o la designación del sucesor. Cierra "El adiós de Aznar" un detallado epílogo en que Jiménez Losantos desglosa "el legado" del presidente del Gobierno, desde el prisma económico, político y moral. No falta un pequeño apartado para "Reformas a medias, interrogantes e hipotecas".
 
En cuanto al desarrollo, el libro está dividido en tres partes: La primera, "Cuando todo podía empeorar... y emperoraba", repasa desde el desastre del Prestige hasta la invasión de Perejil por Marruecos. La segunda lleva por título "La gran crisis" y analiza la guerra de Irak y las elecciones municipales y autonómicas que concluyeron en el caso Simancas. La última parte "La salida", trata el proceso sucesorio en el PP y la despedida, el "adiós de Aznar" que da título al libro.
 
Según Jiménez Losantos, "hemos visto una cara de la izquierda que creíamos desaparecida, la izquierda del golpismo, la del 31, el 34 y el 36". Y ante este panorama, "Aznar se ató al mástil, no capituló y se enfrentó". Ese momento, cuando las sedes del PP eran atacadas cada día, considerado crucial por el autor, tiene lugar "entre el final de la guerra y el viaje del Papa a España". Considera Jiménez Losantos que la derecha "se echó a la calle y se dio cuenta de que eran más". Además, añadió con ironía, el Papa, "lejos de excomulgar a Aznar" por su participación en la guerra, habló de la Guerra Civil y "canonizó a cinco mártires".
 
"Maltrato concienzudamente a Gallardón, creo que con razón"
 
El turno de intervenciones lo abrió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón reconociendo que podía resultar extraño que presentara el libro de un autor que la trata "injustamente". En tono amigable, pero sin esconder su crítica, el alcalde quiso puntualizar algunas de las impresiones que sobre él ha escrito o dicho Jiménez Losantos. (Ampliación)
 
Pero el autor derrochó ironía para advertir que si le había invitado era por un acto de penitencia y le recordó al alcalde que este "no es sitio para hablar de Polanco, que mejor sería en el Círculo de Bellas Artes". Aún así –dijo dirigiéndose al alcalde– "pese a sus fechorías, todavía no me ha obligado a votar a Zapatero". Jiménez Losantos reconoció que con Esperanza Aguirre "he estado de acuerdo siempre" y reconoció que el episodio de la boda de la hija de Aznar, tratado en su anterior libro, fue "un poco duro". Este fue el motivo que Esperanza Aguirre esgrimió para agradecerle, "después de quince meses", el nuevo volumen. (Ampliación)

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios