Menú

Germán Yanke expulsa a Pablo Sebastián de La Estrella Digital

Pablo Sebastián desaparece del diario electrónico que fundó en 1998 con ayuda de Antonio Herrero. Tras despedirse en clave desde su Marcello esta semana, su nombre ha desaparecido de la mancheta del decano de la prensa digital, donde ya no aparecen sus columnas.

LIBERTAD DIGITAL
0
Germán Yanke y Álvaro Renedo, presidente de Telemadrid cuando el primero presentaba el informativo nocturno, controlan ahora La estrella digital. La salida de Sebastián coincide con la entrada en la sociedad de Alfredo Fraile.

Cordobés del 47, Pablo Sebastián tiene una larga carrera a sus espaldas. Licenciado en Navarra, corresponsal de ABC, candidato del PSA, redactor del País, unos meses presentador del telediario de TVE en el 83, corresponsal en París al año siguiente. Se estrenó como director al frente de Interviú y en el 87 fundó El Independiente, un semanario tamaño sábana que tuvo un cierto éxito. Duró poco. Tras haberse convertido en diario tamaño tabloide, las deudas y las presiones guerristas convencieron a su patrón, el Miguel Durán onceno, para ponerlo en la calle con una indemnización muy comentada: 100 millones, se dijo. Le sucedió Manuel Soriano y acabó cerrando.

Señorito, bronco y lenguaraz, su talento para el chisme y la maledicencia se puso de manifiesto cuando comenzó a firmar como Aurora Pavón, primero en El Mundo, luego en ABC. Sebastián fue tertuliano guadianesco de La Mañana de Antonio Herrero, que apreciaba en él su carácter y sus maneras. Con su colaboración fundó el primer diario electrónico de España, Estrella Digital. Cristina Pécker, la mujer de Herrero, se incorporó como comercial a la empresa editora. 

Al margen de su condición de “precursor”, Estrella Digital no llegó a funcionar bien como diario digital, debido a que el diseño y la edición dependía en exceso de un modelo impreso, con escasas actualizaciones durante el día y confiando sobre todo en la calidad de sus columnistas. Sólo muy reciente el diario electrónico adaptó para su diseño lo que ya estaba probado en otras páginas web.

Lo más leído de la Estrella eran las dos columnas diarias de Pablo Sebastián. Una de ellas firmada con su nombre y la otra Las pesquisas de Marcello, con el nombre de su perro. El pasado miércoles, el periodista se despedía con la columna "Marcello hace las maletas" en la que anunciaba la inminente vuelta de Aurora Pavón, el pseudónimo con el que firmaba cuando escribía en El Mundo, si bien, no desvelaba en qué medio reaparecerá su alter ego más famoso.

En 2004, Sebastián se incorporó al Diario de la Noche de Telemadrid que dirigía y presentaba Germán Yanke como comentarista de la prensa del día siguiente. Cuando ambos dimitieron por desavenencias con la cadena, Germán Yanke desembarcó, de la mano de Renedo y Redondo Terreros en Estrella Digital, donde ahora figura como editor, cargo que antes desempeñaba Pablo Sebastián hasta que fue relegado a "presidente fundador".

Las columnas de Pablo Sebastián de los últimos años han sido monotemáticas contra Esperanza Aguirre, a la que culpaba de su salida de Diario de la Noche, donde cobraba 6.000 euros al mes por leer la prensa. Durante algún tiempo fue uno de los fans más entusiastas de Gallardón, cuyas ambiciones jaleaba, aunque en los últimos meses empezó a reprocharle su inactividad.

Desde la incorporación de Yanke a la Estrella, el papel de Pablo Sebastián en ella se ha ido devaluando. Cesó como presidente en junio de 2007 y le tomó el relevo Álvaro Renedo Sedaño. Germán Yanke y Mariano Álvarez Gutiérrez entraron como consejeros. En esa misma sesión fue nombrado consejero delegado Nicolás Redondo Terreros.

En 2007 Álvaro Renedo y Germán Yanke crearon la sociedad Fain Viejo SL. Para entrar en Estrella Digital. Álvaro Renedo, técnico comercial del Estado y exdiputado regional del PP, fue presidente de Telemadrid entre 2003 y 2007 También tuvo algún protagonismo en los episodios de presunto espionaje relatados por Francisco Mercado en El País.

En marzo de 2008, fue revocado como apoderado Ismael Laguna Delgado, que había sido gerente del periódico desde sus inicios. Al mes siguiente Germán Yanke fue nombrado nuevo apoderado junto con Álvaro Renedo Sedaño, apoderado mancomunado desde junio de 2007.

El pasado 17 de noviembre, Pablo Sebastián dimitió o fue cesado como apoderado del periódico y fue nombrado Ezequiel Rodrigo Martínez Negro. El 16 de septiembre, Sebastián, Manuel Martín Ferrand y Mariano Álvarez Gutiérrez cesaron como consejeros del periódico, siendo nombrado consejero único Alfredo Fraile Lameyer, cuñado de José María García, manager de Julio Iglesias, colaborador de Javier de la Rosa, y uno de los pocos españoles invitados a la toma de posesión de Obama. Fraile entra en la Estrella como apoderado de la sociedad Agencia A Promociones Inmobiliarias en la que comparte consejo desde hace años con varios miembros de su familia.

Tras la operación de 2007 en la que adquirieron buena parte del 30% que estaba en manos del abogado y ex senador del PP Mariano Álvarez, Renedo y Yanke cobraron peso en el consejo en el que figuraba como primer accionista Juan Miguel Villar Mir con un 35% seguido de Pablo Sebastián con un 20% y otros socios minoritarios con el 15%. En la actualidad, la participación de la sociedad creada por Yanke y Renedo (Faín Viejo SL) cuenta con el 49,95% de las acciones de La Estrella Digital SA.

Germán Yanke figura ahora como editor en la página web y como director Armando Huerta, su segundo en el Diario de la Noche de Telemadrid.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    2. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios