Menú

González-Sinde aumenta las ayudas a su gremio, el cine español

Mientras continúa con el paripé de reunirse con asociaciones de consumidores y padres en lugar de con las de internautas, la nueva ministra de Cultura no pierde el tiempo. Ya ha incrementado las ayudas presupuestadas este año para guionistas, cortos y películas. No hay crisis en el cine español.

0
Mientras continúa con el paripé de reunirse con asociaciones de consumidores y padres en lugar de con las de internautas, la nueva ministra de Cultura no pierde el tiempo. Ya ha incrementado las ayudas presupuestadas este año para guionistas, cortos y películas. No hay crisis en el cine español.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Como desveló este martes el ex colaborador de Libertad Digital Enrique Dans, y se hizo eco sin citarlo –siguiendo sus inveteradas costumbres– Periodista Digital el jueves, los cineastas ya están cobrando el haber colocado a uno de los suyos al frente del Ministerio. En concreto, 8.600.000 euros.

En primer lugar, están las ayudas al desarrollo de guiones para películas de largometraje, que es la especialidad de la ministra de Cultura. Según el BOE, el haber "recibido un elevado número de solicitudes presentadas a la convocatoria" es suficiente para doblar la cantidad inicialmente prevista de 600.000 a 1.200.000 euros.

La elevada cantidad de proyectos y "el fomento de la producción de cortometrajes de calidad con costes competitivos" –competitividad pagada con el dinero de todos– es la razón por la que se amplia de 2 a 3 millones de euros las ayudas a la producción de cortos.

Las ayudas a la producción de películas "que incorporen nuevos realizadores, para la realización de obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, de documentales y pilotos de series de animación" también se amplía, de 10 a 15 millones de euros, debido no sólo al "elevado número de solicitudes" sino "la elevada calidad de los mismos".

Finalmente, la distribución de películas comunitarias –lo que incluye a las españolas– recibe también su pellizquito: las ayudas pasan de 3 a 5 millones de euros. En total, estas ayudas se amplían de 15.600.000 euros hasta 24.200.000 euros.

Ayudas firmadas por Ignasi Guardans

No obstante, Sinde parece haber hecho caso tanto a las advertencias de la Asociación de Internautas, que prometió emprender acciones legales ante cualquier orden relacionada con el cine que pudiera firmar la ministra, como a las informaciones de El Economista, que detallaban que su tío, su hermano y su pareja hacen negocios en el sector cinematográfico, además de que la propia González-Sinde ha recibido durante su carrera casi 10 millones de euros en subvenciones.

Así, ha sido el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, quien firma en el BOE esta ampliación de las ya de por sí generosas ayudas del Gobierno de Zapatero. No obstante, el ICAA está presidido siempre por el ministro de Cultura de turno, es decir, por González-Sinde.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD