Menú

Griñán aplasta la disensión de los alcaldes del PSOE

Pocas veces se ha visto un comportamiento político tan descaradamente contrario a la coherencia, a la libertad y a la lógica. Lo protagonizaron ayer el gobierno de Griñán y los alcaldes socialistas presentes en la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El pasado martes rechazaron junto a PP e IU las leyes locales que promueven el propio Griñán y su consejero, Luis Pizarro, patriarca del famoso ya "clan de Alcalá". Pero tras la llamada de atención de ambos, cambiaron en un solo día de opinión y firmaron un documento a favor de dichas leyes. El único que se mantuvo en la posición inicial fue el presidente de la FAMP, el también socialista , Quico Toscano, cuyo figura queda en entredicho.

Los antecedentes

El martes 19 de enero, el PSOE local dirigido por Francisco Toscano, líder del clan de Dos Hermanas y vinculado al clan de Alcalá que dirige Luis Pizarro, vicesecretario general, daba un varapalo a la reforma de las leyes locales preparado por Griñán. El País, que conoce bien los entresijos de su partido preferido, afirmó que "El curso político no ha arrancado derecho para el Ejecutivo andaluz.

Si la encuesta del IESA le situaba por debajo del PP en estimación de voto, ayer fueron los alcaldes, la inmensa mayoría de ellos socialistas, los que cuestionaron su capacidad legislativa al rechazar las dos leyes estrella de la legislatura. El instrumento utilizado para ello ha sido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que preside desde hace años "Quico" Toscano. Pero en el rechazo han estado de acuerdo tanto el Partido Popular como Izquierda Unida con lo que el gobierno de Griñán se ha quedado absolutamente sólo, y con la imagen deteriorada aún más.

La FAMP, que agrupa a los 771 ayuntamientos andaluces, quiso "blindar" como "propias" y "exclusivas" y "de mínimos" las competencias municipales reconocidas, para que no puedan invadirse por otras de carácter sectorial o regional. Y quiso además que la financiación adecuada llegue cuanto antes, en el mismo año en curso, 2010. Por tanto, las dos leyes que presentó el consejero de Gobernación, el propio Luis Pizarro, fueron rechazadas. La FAMP quiere introducir en ellas sus reivindicaciones en los tramites parlamentarios y ayer, el comité ejecutivo de los alcaldes reunido en Antequera rechazó la propuesta del gobierno de Griñán.

El PP fue más allá considerando necesario que se retiraran las leyes para elaborar otras nuevas. Por ello, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, no sólo solicitó ayer la retirada del Parlamento de los textos, sino que también exigió la dimisión de Pizarro, el ser «desacreditado» por su propio partido. El propio Toscano consideró que el proyecto de Ley de Autonomía Local remitido al Parlamento se "ha devaluado y descafeinado", dijo Toscano. Tal ley tiene que ser "de verdad estatuyente y no sólo de palabra" y marcar el espacio local de manera sólida con un "un blindaje de competencias mínimas de lo local". La futura ley debe ser "más rotunda a la hora de especificar que las competencias de ayuntamientos no sólo son propias, también sino mínimas y exclusivas", al tiempo que deben "desaparecer de la misma todos aquello que un tiene reflejo de tutelaje autonómico", explicó.  

El que se mueve no sale en la foto

Tras lo que deben haber sido llamadas al orden por parte de la Junta y del PSOE, los alcaldes del PSOE, salvo Quico Toscano, se desdijeron el día 20 de lo que hicieron el el pasado martes. No hay duda acerca de la postura de estos alcaldes porque había testigos del PP e IU. La vicepresidenta del PP-A en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, dejó claro que el rechazo al contenido de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad fue "unánime" durante la reunión de ayer de la ejecutiva de la federación.

Tras el toque de corneta y ante la circunstancia de que se están confeccionando las listas para las próximas elecciones municipales, ayer mismo, sólo un día después,  quince alcaldes socialistas presentes en el Comité Ejecutivo de la FAMP, y que sólo un día antes habían rechazado por unanimidad las leyes de la Junta, afirmaron que estaban de acuerdo con ellas. Todo un ejemplo de coherencia, de lógica y de libertad.

El cuadro del deshonor es el siguiente: La vicepresidenta segunda de la FAMP y alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio; el alcalde de Caniles y presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y los vocales Tomás Herrera, alcalde de Algeciras; María Alonso Mora, alcaldesa de El Almendro; Ricardo Millán, alcalde de Antequera; Leocadio Marín, alcalde de Baeza; Carmen Peñalver, alcaldesa de Jaén; Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera; Miguel Castellano, alcalde de Loja; Antonio José Lucas, alcalde de Olula del Río; Luisa Ruiz, alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo; Francisco J. Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada; Amaro Huelva Betanzos, alcalde de Rociana del Condado; Manuel Jesús Galeote, alcalde de Campillo, y Águeda Cayuela, alcaldesa de Uleila del Campo.

Todos estos altos munícipes andaluces suscribieron un comunicado, en el que expresaron que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, ya que dicen estar convencidos de que ambas leyes "dotan a los ayuntamientos andaluces de más autonomía", ya que respaldan la renuncia de la comunidad autónoma al control de determinados actos y acuerdos de carácter municipal. También les otorga más competencias, ya que los ayuntamientos contarán con 29 competencias propias en las que el municipio tiene capacidad de gestión.

Esos alcaldes entienden, un día después de haber dicho lo contrario,  que "con esta legislación, Andalucía será la primera comunidad autónoma en la que los gobiernos locales disfruten de un marco jurídico garante de sus competencias, al tiempo que incrementa los recursos disponibles para el ejercicio de las mismas", de forma que los ayuntamientos "pasan a ser sujetos activos en la gestión de sus propias políticas públicas". "Manifestamos que el Gobierno andaluz, con estas leyes, da respuesta a los intereses generales de los ayuntamientos, diputaciones y resto de entidades locales".

La reacción del PSOE de Andalucía, de psiquiatra

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, aseguró ayer que los 490 alcaldes socialistas de la comunidad han manifestado su apoyo al contenido y los objetivos de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, extremo que, a su juicio, "desmonta la manipulación" del PP en el cónclave de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrado en Antequera (Málaga).

Los alcaldes socialistas, según Velasco, han rechazado el "uso torticero" que de una institución como la FAMP ha hecho el PP, "sin importarle ni los ayuntamientos ni los ciudadanos andaluces a los que representan". Velasco ha acusado así a la alcaldesa de Marbella, la popular María Ángeles Muñoz, de intentar "dinamitar con mentiras" unos leyes que son "la envidia de alcaldes y alcaldesas de otras autonomías".

La guinda de esta actitud incomprensible es que la Comisión Ejecutiva Regional, según Velasco, ha avalado, avala y seguirá avalando las gestión y la trayectoria "intachable" del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, al frente de la FAMP que es quien ha criticado las leyes de la Junta y se ha negado, el único, a rectificara su posición. "Toscano le da relieve al cargo y sabe distinguir entre responsabilidad institucional y su afiliación política", añadió el secretario de Organización, que consideró que "el PP, sin ningún tipo de escrúpulos, tirando los principios por la borda, hace uso y abuso de las instituciones, en este caso la FAMP, dentro de una estrategia electoralista desesperada e irresponsable".

La importancia de un acta

Hay que esperar a que se haga pública el acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FAMP para saber la verdad definitiva. En el acta, deberá aparecer la postura unánime de los alcaldes socialistas contra las dos leyes de la Junta, postura que anunció públicamente el presidente de la FAMP tras la reunión.

La responsabilidad de elaborar y firmar dicha acta parece corresponder a Antonio Nieto Rivera, profesor de la Universidad de Sevilla y  militante socialista que ha desempeñado, entre otras, las siguientes responsabilidades:  Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA),  Director General de Cooperación Financiera con los Entes Locales de la Junta de Andalucía,  Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía. En la actualidad es el  Secretario General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y miembro del Secretariado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, del Consejo Asesor del Servicio Andaluz de Empleo y del Consejo Asesor de RTVA. La oposición espera que su honorabilidad se resista a la presión de la Junta.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados