Jueves 1 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

PODRÍA VETARLO TAMBIÉN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Holanda prohíbe llevar el burka en colegios y entre funcionarios

El Gobierno holandés de centro-izquierda ha decidido prohibir el uso del burka y otras prendas y accesorios que cubran completamente el rostro, en colegios y entre funcionarios. Este veto puede ir más allá en el futuro, pues ahora sólo ha invitado a las empresas de transporte público, con las que negociará, a que tampoco se pueda lucir en tranvías, trenes y autobuses. Si las conversaciones con estas empresas fracasan, no descarta la vía legislativa para hacer cumplir la medida.

"
L D (EFE) La ministra de Interior holandesa, Guusje ter Horst, ha afirmado que el Gobierno "iniciará conversaciones" con los ayuntamientos y las empresas gestoras de los transportes públicos para "estimular" la prohibición del burka en autobuses, tranvías y trenes a través de sus normas internas. Si estas conversaciones fracasaran, precisó la ministra, entonces el Gobierno volvería a estudiar las posibilidades de prohibir por la vía legislativa el burka en los transportes públicos.

La asociación que agrupa a las empresas gestoras de los medios de transporte públicos en Holanda, MOBIS, se mostró contraria a aplicar la medida en autobuses, tranvía o trenes porque en realidad muy pocas usuarias musulmanas visten esta túnica. Esta decisión, que todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento, afecta a todas las prendas o accesorios que cubran la cara completamente, incluidos los cascos con viseras o los pasamontañas. El Ejecutivo holandés -formado por una coalición de democristianos, calvinistas y laboristas- argumenta que esta medida mejorará la integración y la comunicación ciudadana.

El Gobierno decidió finalmente no proponer una nueva legislación para prohibir el burka en los medios de transporte públicos o en la calle, por considerar que iría en contra de la libertad religiosa. La medida recorta la propuesta del anterior Gobierno holandés, formado por una coalición de centro-derecha, que en noviembre de 2006, pocas semanas antes de que se convocaran nuevas elecciones, aprobó un proyecto de ley para impedir el uso del burka en todos los lugares públicos, lo que implicaba que tampoco podría usarse en la calle.

Entonces se argumentaba que la prohibición total de esta indumentaria musulmana, que cubre todo el cuerpo y sólo dispone de una rejilla a la altura de los ojos, era necesaria por motivos de seguridad nacional, postura que todavía mantienen los liberales (VVD) y el partido antimusulmán PVV. Con el argumento de que obstaculiza la integración de los extranjeros en Holanda, los liberales en la oposición (VVD) rechazan una prohibición parcial y abogan por restringir el uso de esas prendas a la esfera privada, al igual que piensa el partido antimusulmán PVV, cuyo líder, Geert Wilders, fue el primero que en 2005 planteó la cuestión en el Parlamento.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899