Menú

IU-ICV pide al PSOE que despenalice el aborto y la eutanasia

IU-ICV ha registrado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados en las que insta al futuro Gobierno del PSOE a despenalizar determinados supuestos del aborto y la eutanasia, así como a introducir en la Ley General de Sanidad el derecho del paciente a elegir el tratamiento que se le vaya a aplicar.

L D (EFE) Con estas propuestas legislativas, IU insiste en demandas ya defendidas durante la pasada legislatura, con la esperanza de que la nueva mayoría parlamentaria, con el PSOE como grupo mayoritario, permita su aprobación en la Cámara Baja.

En el texto sobre el aborto, la formación que lidera Gaspar Llamazares pide que el Gobierno garantice a todas las mujeres que lo soliciten por escrito el derecho a la interrupción del embarazo, dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Para IU, además de los supuestos ya contenidos en la Ley, el aborto debe ser facilitado por la Administración "cuando, a juicio de la mujer, la continuación del embarazo suponga un conflicto personal, familiar o social que le impida proseguir dicho embarazo".

Por otra parte, en la proposición de Ley Orgánica "sobre la disponibilidad de la propia vida", la formación entiende que la regulación jurídico-penal de las conductas relacionadas con el suicidio debe ser abordada desde la perspectiva de que la vida es un derecho, no un deber. Así, propone despenalizar las conductas que "faciliten la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido necesariamente a su muerte, o le produjera graves padecimientos permanentes o le incapacitara para valerse por sí misma".

Además, pide una modificación parcial de la Ley General de Sanidad para introducir el derecho del paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le vaya a aplicar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso