Colabora

Javier Marías denuncia el recorte de libertades "bajo un disfraz de izquierdas"

El escritor Javier Marías considera "muy grave" que en España haya "una especie de afán prohibicionista generalizado" y denuncia que esté "el recorte de las libertades, esté triunfando hoy en día bajo un disfraz de izquierdas".

"Parece como si la gente hubiera perdido la capacidad de arreglar diferencias entre sí, y algunas no son tan graves como para convertirse en asunto judicial", afirmaba Marías en una reciente entrevista con Efe en la que hablaba del libro "Los villanos de la nación", que agrupa sus artículos de tipo político y social y que acaba de publicar la editorial "Los libros del lince".

En ese encuentro, Marías decía que le preocupaban las consecuencias que la crisis económica está teniendo en España, pero "más grave aún" le parecía esa "especie de pulsión hacia recortes de la libertad" que ve "desde luego en los gobernantes, pero también en buena parte de la sociedad". Ese "afán prohibicionista generalizado" se nota, por ejemplo, en que "la gente quiere que todo esté regulado en la vida" y en que "todo el mundo está dispuesto a llevar a juicio al otro por cualquier tontería".

"Esto es muy preocupante. Y hay demasiada gente que, cosa que le molesta o le parece mal, tiene el afán de que se prohíba, en vez de no practicarla o no hacerla: estamos en contra de los toros, que se prohíban los toros; estamos en contra del tabaco, pues que se prohíba también", señala el escritor.

Al autor de "Tu rostro mañana" la situación actual le recuerda, "desde otro punto de vista", lo que pasaba al comienzo de la Transición con las revistas eróticas, "que en vez de abstenerse de comprarlas ellos, querían que no existieran".

"Me parece muy preocupante que una serie de actitudes prohibicionistas, intolerantes, de recorte de las libertades, estén triunfando hoy en día bajo un disfraz de izquierdas, cuando toda la vida fueron propias de la derecha más recalcitrante", añade este escritor.

Pero esta situación no se da sólo en España. Javier Marías dice que, "si uno se asoma a Italia, ese país que durante muchos años los españoles envidábamos", ve que hay ciertas actitudes hacia los inmigrantes nada recomendables y que se están aprobando algunas "leyes xenófobas".

En su opinión, si en España "nadie dice nada" sobre lo que pasa en Italia es porque, "en el fondo, a los demás no les parece tan mal". "Paulatinamente, nos estamos aproximando a cosas que hace unos años habrían sido condenadas porque había una mayor conciencia de las libertades, de la tolerancia y de las necesidades de la gente desfavorecida", comenta preocupado Marías.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario