Menú

Jean Marie Lustiger

La familia de Jean Marie Lustiger ha vivido uno de los acontecimientos más dramáticos del Siglo XX, la persecución nacional socialista de los judíos. Él se convirtió a los 14 años e inició una brillante carrera pastoral que le ha llevado a la titularidad de la Sede de París. Comparte con Juan Pablo II que es un hombre de su tiempo, abierto a nuevas formas de comunicación con los fieles, y con un criterio propio sobre la marcha que ha de tomar la Iglesia.

(Libertad Digital) Jean Marie Lustiger. Nació el 17 de septiembre en París, en una familia judía de origen polaco, que llegó al Hexágono a principios del XX. La familia de Aarón, como se llamaba originalmente, sufrió la persecución nacional socialista contra los judíos, ya que sus padres fueron deportados. Su madre, en concreto, murió en el campo de concentración de Auswitz. Aarón fue adoptado por una familia católica de Orleáns, con la cual se convirtió al catolicismo. Se bautizó a los catorce años, el 25 de agosto de 1940, bajo el nombre de Jean Marie.
 
Estudió Letras en La Sorbona de París. También acudió al seminario des Carmes del Instituto Católico de París, donde complementaría su formación. Fue ordenado en 1954, año a partir del cual trabajó de capellán de la parroquia de la Universidad de París, capellán asimismo de La Sorbona y de los estudiantes de Grandes Ecoles. En 1959 cambió esta vertiente de la labor pastoral por la dirección del Centro Richelieu, que compatibilizaría con la capellanía de las nuevas universidades de la región de París. Vivió en primer plano el mayo parisino de 1968. Abandonó todo ello al convertirse, en 1969, en pastor de Sainte Jeanne de Chantal, en la capital Francesa, en lo que trabajaría por una década.
 
En 1979 su labor cambia de rumbo. Ligado hasta ahora sobre todo con las universidades y el mundo de la educación, es nombrado obispo de Orleáns, la ciudad que le acogió. Dos años más tarde culminaría la carrera de obispo al ser promovido a la Sede de París y aún dos años después, en 1983, creado cardenal presbítero por Juan Pablo II. La elección "más arriesgada" de su papado, según un biógrafo del Santo Padre. Allí tomó la iniciativa de llevar la labor pastoral a la calle, con el mensaje de que la fe es el origen de la libertad.
 
Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Francia y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Desde 1990 y por cuatro años sería miembro del secretariado general, en el Vaticano. Fue enviado papal al centenario de la evangelización del Burundi en 1998 y a las celebraciones conmemorativas del tercer centenario de la Catedral de Niza, un año más tarde.

También fue enviado papal para otros eventos, pero hubo uno de especial significación para él: el que se celebró en enero de este año con motivo del 60 aniversario de la liberación de Auswitz, donde murió su madre. En febrero también de 2005 renunció al gobierno de la archidiócesis y más tarde a la oficina de Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Francia y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. En la actualidad es administrador apostólico de París.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios