Menú

Juan Carlos Girauta ya no es director de Factual

Dos meses después de que abandonase el proyecto su fundador Arcadi Espada, Juan Carlos Girauta, que le sustituyó en la dirección del periódico, también ha dejado la dirección de Factual.

cobarde dijo el día 5 de Abril de 2010 a las 17:14:

Pobre Girauta, no sé qué habrá pasado ahí.
El detonante con Vidal fue la lengua. Yo soy tan español como cualquiera que haya aquí, pero es que catalán y valenciano son dos variantes de la misma lengua, qué se le va a hacer, ni quiero invadir Valencia ni recuperar Argentina. Que los valencianos llamen valenciano a su variante me parece perfecto, lógico y natural. Quien sepa algo de filología, sabrá las diferencias entre lengua, variante y dialecto, no uso esos términos al azar.
Admiro a César Vidal por muchas cosas, pero su teoría de que el catalán es un dialecto provenzal bastardo y el valenciano emana del humus del Antiguo Reino es una flipada. Nadie es perfecto. Valencia fue reconquistada por catalanes, aragoneses y navarros mayormente. Según donde se instaló cada cual, prevalecen valenciano o castellano.
A Girauta y a muchos catalanes nos pasa que estamos defendiendo a España aquí y a Cataluña por el resto del país, y pillando a dos manos.

macarthu dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 16:31:

No sabía que hubiera habido discrepancias entre él y Cesar Vidal. Una lástima, nadie es perfecto, y echaba de menos sus aportaciones. Espero que algún día vuelva por estos lares. Suerte para él.

enacid dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 12:26:

Yo creo que fue un choque de Egos. Y eso no se arregla fácilmente. Es más, me da la impresión que nunca veremos a Girauta volviendo a LD.

Henriks dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 10:58:

Habría que intentar mediar entre Girauta y César Vidal. La vía del perdón y la generosidad por ambas partes podría reportar grandes beneficios a LD y Esradio...

Vendeano dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 10:47:

Fué una pena la marcha de Juan Carlos de LD. Hay gente que cae continuamente en la trampa catalán-anticatalán de la que viven los nacionalistas. Con esa falta de tacto no podemos evitar roces y luego rupturas. Todos nos sentimos de nuestra patria chica, más si tiene una historia rica, y no es bueno meterse con algo tan íntimo, por fastidiar, porque debe ser algo muy complicado ser español en Cataluña. Lo importante es saber si esa persona se siente, además, de su patria grande, España.

Cuestiones como los nombres de las lenguas, que si catalán, que si valenciano, han dejado de ser disquisiciones eruditas para ser armas arrojadizas. Ya nunca más pensaremos objetivamente las cosas. Hay que respetar las posturas divergentes en esos nominalismos, porque lo importante, repito, es saber si esa persona se siente español o no.

Y el señor Girauta se sabe español. Desde aquí quiero desearle suerte y animarlo. No podemos perder su pensamiento ni su voz. Espero que encuentre un medio a su altura. Estamos contigo, amigo.

Muis dijo el día 31 de Marzo de 2010 a las 22:21:

Una pena la marcha de Girauta de LD. Es uno de los mejores contertulios que hay en el panorama radiofónico español. Siempre tenía las palabras para expresar lo que muchos ciudadanos no podemos expresar.

No sé qué le pasó con C. Vidal, pero es una pena.

peabody dijo el día 31 de Marzo de 2010 a las 22:13:

Bueno, sí, Girauta por aquí, Girauta por allá, pero....¿qué coño es Factual?

faq11m dijo el día 31 de Marzo de 2010 a las 21:32:

Girauta desde mi punto de vista es un gran pensador y un certero analista, además de que sabe transmitir confianza.

En sus últimos escritos en LD su prosa se había vuelto un poco barroca y espero que le haya venido bien un cambio de aires.

Quizás pueda ser el punto de partida para una experiencia empresarial nueva.

Nevers dijo el día 31 de Marzo de 2010 a las 20:26:

Pues sí que es una lástima. Con él se había conseguido una cosa: tener un diario liberal que no caía en infantilismos.

atandoca dijo el día 31 de Marzo de 2010 a las 19:59:

Yo no sabía nada de peleas solo se que escribe muy bien, le doy las gracias por sus artículos y le deseo lo mejor.