Menú

Juan Costa recuerda que las únicas obras en Cataluña las hizo el PP "con el apoyo de CiU"

El coordinador del programa electoral del PP ha pisado por primera vez la arena política para reprochar al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al Tripartito de Montilla que hayan dedicado su tiempo a fomentar los "retrasos, ineficiencias, incompetencias y deterioro de calidad de los servicios públicos" en Cataluña. Juan Costa ha subrayado este lunes que "todos" los compromisos importantes vinculados a las infraestructuras en esta comunidad fueron puestos en marcha por el Gobierno del PP "con el apoyo y la colaboración de CiU".

El coordinador del programa electoral del PP ha pisado por primera vez la arena política para reprochar al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al Tripartito de Montilla que hayan dedicado su tiempo a fomentar los "retrasos, ineficiencias, incompetencias y deterioro de calidad de los servicios públicos" en Cataluña. Juan Costa ha subrayado este lunes que "todos" los compromisos importantes vinculados a las infraestructuras en esta comunidad fueron puestos en marcha por el Gobierno del PP "con el apoyo y la colaboración de CiU".
LD (Europa Press) "Todas las inversiones importantes que hay hoy en marcha en Cataluña son inversiones acordadas, diseñadas, impulsadas y comprometidas por el PP, todas – enfatizó –.
 
El AVE, el aeropuerto de Barcelona, la conexión con Francia del tren de alta velocidad son inversiones comprometidas por el PP. Lo único que ha aportado el PSOE en estos cuatro años de gestión política en Madrid y del Tripartito en Cataluña han sido retrasos, ineficiencias, incompetencias y un deterioro de la calidad de los servicios públicos".
 
Costa se pronunciaba así después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán –que ha creado un efectista Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 y que ha trasladado su residencia a la Ciudad Condal– haya reprochado a los populares un supuesto déficit de inversiones en Cataluña en la etapa de gobierno de José María Aznar.
 
Según Costa, los problemas "no se resuelven moviendo los despachos de sitio" y diciendo "a un determinado alto cargo que traslade su despacho a Cataluña o cualquier otra parte de España donde pueda existir un problema" y añadió que resulta fácil comprobar quién tiene razón en esa "guerra de cifras", puesto que las inversiones económicas quedan recogidas "en el Boletín Oficial del Estado".
 
"Todos los compromisos importantes en infraestructuras catalanas fueron impulsados, diseñados y asumidos por el Partido Popular, con el apoyo, lo tengo que decir, de CiU que impulsó y planteó la colaboración con el PP para sacar adelante proyectos que eran importantes para Cataluña: El aeropuerto de El Prat, el tren de alta velocidad o la conexión con Francia.
 
Y Zapatero, lo único que ha aportado a lo largo de los últimos años, como el actual 'tripartito' de la Generalitat han sido retrasos, ineficiencias y una mala gestión de los servicios públicos para los catalanes y los españoles", señaló.
 
A juicio del dirigente popular, lo que toca en situaciones de crisis como la que ha vivido Cataluña en las últimas semanas es "tomar decisiones, gestionar los servicios públicos con rigor" e, incluso, "anticiparse" a los problemas, considerando una "prioridad política" el servicio público.
 
"Eso es lo que no ha hecho el ministerio de Fomento ni el presidente del Gobierno a lo largo de estos últimos tres años y medio", determinó.
 
Dicho esto, agregó que lo ocurrido en esta comunidad autónoma pone de manifiesto que Rodríguez Zapatero se ha equivocado, dijo, a la hora de establecer las prioridades de su agenda política para la actual legislatura, puesto que "no ha sido pensando en cuáles son los problemas de los ciudadanos españoles, catalanes y de qué manera se podían afrontar mejor".
 
Cuando se le pidió que respondiera a aquellos que apuntan hacia el nuevo Estatut y su capítulo de inversiones como la mejor solución para poder resolver déficit de infraestructuras en Cataluña, Costa contestó que las inversiones hay que hacerlas allí "donde son necesarias y cuando son necesarias".
 
"Uno de los motivos por los que el PP desarrolló un esfuerzo importante de infraestructuras en Cataluña con nuevos proyectos y la colaboración de CiU fue la de la necesidad sentida y la convicción de que en Cataluña había que hacer un gran esfuerzo inversor –aseveró–.
 
Las decisiones de inversión hay que adoptarlas porque son necesarias para el funcionamiento de los servicios y para mejorar su calidad, día a día. Lo que no resuelve problemas es buscar cláusulas o tomar decisiones normativas cuando no hay proyectos, iniciativas o sensibilidad hacia los problemas ciudadanos".
 
Finalmente y como ejemplo de esa supuesta "falta de sensibilidad" hacia los problemas de los catalanes, Costa hizo hincapié en que los responsables de la Generalidad estaban, "en su mayor parte", de vacaciones mientras los catalanes vivían el caos en los trenes, las carreteras, el aeropuerto o tenían falta de suministro eléctrico.
 
"No han reaccionado hasta mediados de agosto, cuando los catalanes están pagando las consecuencias de esa falta de previsión y compromiso, de esa ineficacia de gestión que ha traído el gobierno de Zapatero y el tripartito, con decena de miles de turistas que pasan por nuestro país y pasan por Cataluña y a los que estamos dando un espectáculo que no es el más propio de uno de los países más desarrollados del mundo occidental", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios