Menú
EL TIEMPO MEJORARÁ EL DOMINGO

Lluvia, nieve y viento ponen en alerta a 40 provincias

Persisten las lluvias localmente fuertes en Andalucía, donde el viento será fuerte en el litoral, y nevadas en el interior de la mitad norte peninsular. Las lluvias, el viento y la nieve desaparecerán en la jornada del domingo: se espera un tiempo más apacible en la Península.

De este modo, mientras que un total de 40 provincias permanecerán el sábado en alerta -once de ellas en riesgo importante, correspondientes al Pirineo aragonés, Soria y norte de Ávila y Segovia-, el riesgo se reducirá de cara al domingo, donde se espera nivel amarillo en nueve provincias, principalmente de toda la costa gallega y Almería, en ambos casos por fenómenos costeros adversos.

En cuanto a los fenómenos significativos de la jornada, se esperan lluvias localmente fuertes en Andalucía, nevadas en el interior de la mitad norte peninsular y viento fuerte en el litoral de Andalucía.

La predicción pronostica cielos muy nubosos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Andalucía, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes, y menos probables y más débiles en Galicia, Murcia y Alicante. En la mitad occidental peninsular, la nubosidad tenderá a disminuir en la segunda mitad del día y las precipitaciones irán remitiendo. En Canarias se esperan intervalos nubosos.

La cota de nieve en la Península se situará entre 800 y 1.200 metros en el noroeste, entre 900 y 1.700 metros en el centro y noreste, y unos 2.000 metros en el sur. Asimismo, habrá posibles bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un ligero o moderado ascenso en Galicia y centro peninsular, ligero o moderado descenso en Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligeramente en Andalucía y ambos archipiélagos.

También se esperan heladas débiles de madrugada en zonas de la mitad norte peninsular. Los vientos serán moderados de componente oeste en Andalucía y Canarias, siendo fuertes en el litoral de Andalucía. En el resto de la Península y Baleares, serán flojos o moderados de dirección variable.

Para el domingo, la AEMET alerta de nevadas en el noroeste de Castilla y León. En cuanto a la predicción, en el cantábrico oriental y Baleares habrá probabilidad de alguna lluvia débil al principio del día. Por el oeste peninsular, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con lluvias a partir de la tarde, que serán débiles a moderadas en Galicia, sur de Asturias, mitad oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, y en forma débil y menos probable al resto de la zona centro peninsular.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo se esperan intervalos nubosos. La cota de nieve en el noroeste será de 800 a 1.000 metros, subiendo a 900 y 1.400 metros en Canarias.

 La AEMET también menciona la probabilidad de bancos de niebla en el interior oeste peninsular. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el sur peninsular y zona centro, y con cambios ligeros en el resto. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso salvo en Galicia y Baleares donde habrá pocos cambios.

Los vientos serán de moderados a fuertes en Baleares. En el resto del Mediterráneo, de componente oeste moderado, en el litoral de Galicia suroeste moderado tendiendo a fuerte, en el cantábrico de  moderado a fuerte, y en el litoral mediterráneo andaluz y Melilla,  fuerte tendiendo a flojo.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados