Colabora

La comunidad internacional se vuelca con los países afectados por el maremoto del sudeste asiático

La comunidad internacional al completo se está volcando con los países afectados por el maremoto que arrasó el sudeste asiático. En total se esperan que sean más de 2.000 millones de dólares en ayudas. Aparte del apoyo económico, se busca también para la zona el desarrollo de un sistema para detectar maremotos lo antes posible. En EEUU, los ex presidentes George Bush y Bill Clinton siguen su campaña para recaudar fondos y el G-8 estudian la congelación de la deuda con países asiáticos.

L D (Agencias) La comunidad internacional se ha comprometido a aportar más de 2.000 millones de dólares en ayudas. El mayor compromiso llegó de Japón, que ha anunciado ayudas por 500 millones de dólares, seguido por Estados Unidos (350 millones), el Banco Asiático de Desarrollo (325 millones) y el Banco Mundial, con otros 250 millones. La Comisión Europea ha cifrado la ayuda aportada por los 25 países de la UE a las naciones asiáticas en 240 millones de euros, aunque se trata de una suma provisional que aumenta cada día.
 
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha reiterado este martes en Tailandia, primera escala de su gira por los países asiáticos afectados por el maremoto, el compromiso de su país de prestar asistencia. En este sentido, el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai, ha declarado que su país y EEUU han acordado cooperar en el desarrollo de un sistema con capacidad para detectar y poder alertar con prontitud de maremotos como el ocurrido el 26 de diciembre. Precisó que necesitan “asistencia técnica y experta de los Estados Unidos para crear un sistema de alarma en el Océano Indico y en el Mar del Sur de China".
 
Esfuerzos de EEUU
 
Por otra parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, sigue buscando, con la ayuda de sus dos predecesores, su padre, George Bush, y Bill Clinton, la generosidad de sus conciudadanos a través de una novedosa campaña de ayuda a las víctimas del seísmo. Bush padre y Clinton recorren el país apelando a las conciencias de los ciudadanos y de las empresas privadas para recaudar fondos con la idea de que cualquier donación será bienvenida porque "pequeñas cantidades de dinero pueden hacer una enorme cantidad de bien".
 
Las donaciones de empresas y particulares que ambos promuevan se unirán a los 350 millones de dólares destinados por el Gobierno de EEUU a los afectados por el desastre. Además de la ayuda pública y privada, el Gobierno de EEUU ha enviado a la zona unos 12.000 efectivos militares en barcos, helicópteros y aviones, muchos de los cuales ya se encuentran distribuyendo ayuda de emergencia.
 
Por su parte, Japón estudia también el envío de 800 soldados en misión humanitaria a las zonas afectadas. Los afectados reclaman principalmente a los cooperantes alimentos y agua potable ya que todas las infraestructuras e han visto destruídas. En esta línea de ayuda, el ministro británico de Economía, Gordon Brown, ha propuesto la congelación de la deuda externa de los países afectados por el seísmo en el sudeste asiático, informa la BBC. Esta medida puede evitar la salida de los países afectados de miles de millones de dólares al año. La lucha contra la pobreza es uno de sus objetivos de la presidencia británica del Grupo de los Ocho, integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
 
En torno a 150.000 personas han perdido la vida en el sudeste asiático y decenas de miles se encuentran desaparecidas. Los daños a infraestructuras no han sido aún evaluados, mientras las enfermedades amenazan la supervivencia en algunas regiones como el norte de la isla indonesia de Sumatra, la más castigada y donde han perecido más de 94.000 personas.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario