Menú

Los peores atascos se sitúan ahora en las carreteras cercanas a la costa

Los principales problemas circulatorios en el comienzo de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que ya han muerto veinte personas desde que se inició el pasado viernes, se registran esta tarde en las carreteras cercanas a la costa. La DGT aconseja no viajar por carretera.

Los principales problemas circulatorios en el comienzo de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que ya han muerto veinte personas desde que se inició el pasado viernes, se registran esta tarde en las carreteras cercanas a la costa. La DGT aconseja no viajar por carretera.

LD (EFE) Según han informado fuentes de la DGT, desde las 15:00 horas del viernes pasado hasta las 20:00 horas de este miércoles se han registrado 19 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 20 personas, otras 3 han resultado heridas graves y 10 más han sufrido lesiones breves. Desde la medianoche de este martes hasta las ocho de la tarde de hoy,miércoles, se han producido dos accidentes mortales con dos fallecidos y un herido grave.

A las 20:00 horas, las principales retenciones se registran en la provincia de Valencia, en la A-3, que tiene varios tramos de, 3, 4 y 7 kilómetros con tráfico lento a su paso por las localidades de Quart de Poblet, Chiva (en ambos sentidos) y Ribarroja. A la altura de esta última población, también hay 3 kilómetros de atasco en la A-7 (autovía del Mediterráneo), en dirección Alicante, así como en la V-31, que presenta problemas a su paso por Silla y Sedaví.

Las salidas de Madrid que tienen circulación complicada a las 20:00 horas son la A-6 (carretera de A Coruña), entre Las Rozas y Las Matas, y la A-2 (carretera de Barcelona), a la altura de Torrejón de Ardoz. La M-501 (carretera de los Pantanos) tiene doce kilómetros de retención a su paso por la localidad de Navas del Rey, en dirección a Pelayos de la Presa.

En Barcelona, los atascos se registran en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-23, en la capital catalana, en Espluges de llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

También hay retenciones en Burgos, en la A-1, a su paso por la capital y por La Puebla de Arganzón, ambas en dirección a Madrid.

Otros puntos en los que la circulación es irregular (nivel amarillo) son los siguientes: la A-2 y la N-232 por Zaragoza y la localidad El Burgo de Ebro; la A-5, a su paso por la población toledana de Maqueda; la A-4 por el puerto de Despeñaperros en Jaén; la A-30 y la A-7 por Murcia, la S-10 por Camargo (Cantabria) y la A-31 por La Gineta (Albacete).

No viajar por carretera

La Dirección General de Tráfico ha aconsejado para el comienzo de la segunda fase de la Operación salida de Semana Santa que no se salga a la carretera entre la tarde-noche de este miércoles y el jueves por la mañana. 9.300 agentes de la Guardia Civil trabajarán en el dispositivo.

La DGT recomienda no ponerse en carretera en la tarde-noche de este miércoles, cuando comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, ni durante el Jueves Santo por la mañana, ya que es cuando se registra el mayor tráfico del año, y prueba de ello es que en 2008 las retenciones llegaron a los 200 kilómetros.

A partir de las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha esta segunda fase con el objetivo de velar por la seguridad vial y dar fluidez a los aproximadamente 8,6 millones de desplazamientos que se producirán en las carreteras.

Esta segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos de largo recorrido, se desarrollará hasta las 24.00 horas del lunes 13 de abril, día festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco. También hay que tener en cuenta que el lunes es un día no lectivo para escolares y universitarios, con lo que en el resto de comunidades se prolongará el regreso de las vacaciones y es probable que se intensifiquen los desplazamientos.

Los mayores problemas circulatorios de esta segunda fase se espera que se produzcan a primera hora de esta tarde y el jueves por la mañana en las salidas de los grandes núcleos urbanos. Ya entrada la noche del miércoles y a última hora de la mañana del jueves, las complicaciones se podrán trasladar a los lugares de destino, es decir a las zonas de costa, lugares de montaña o ciudades con celebraciones religiosas.

Por ello, Tráfico recomienda no viajar entre las 15.00 y las 23.00 horas de este miércoles y entre las 08.00 y las 14.00 horas del jueves, cuando el año pasado se produjeron retenciones, que en algunos casos llegaron a los 200 kilómetros.

La segunda fase comenzará con un día de retraso respecto al resto de comunidades en Cataluña, en la que se prevé un incremento de desplazamientos, sobre todo entre las 13.00 y las 22.00 horas de mañana en las carreteras de acceso a las costas, aunque las complicaciones continuarán en la mañana del viernes.

La DGT llama la atención a los conductores sobre los desplazamientos cortos y locales durante estas vacaciones porque el año pasado el 67 por ciento de los accidentes se produjeron en carreteras secundarias y entre las 14.00 y las 20.00 horas. Además, el 38 por ciento de los accidentes fueron por salidas de vía, por lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, que son las principales causas de los accidentes.

En el operativo de Semana Santa trabajan 9.300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en el de 2008, con lo que habrá mayor presencia y vigilancia en la carreteras.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados