Menú

La Diputación de Gerona erradica el uso del castellano

La Diputación de Gerona aprobó este martes un nuevo Reglamento de uso de la lengua catalana en el que se establece que el catalán es "la lengua propia y de uso general" en la institución. En la práctica esto supone, tal y como denuncia la ANLL, la erradicación del uso del castellano en el organismo.

0

La norma se ha aprobado en el pleno de la Diputación de este martes 18 de mayo, y establece el catalán como la "lengua propia y de uso general" en la institución, por lo que "todas las comunicaciones se harán, como mínimo, en catalán" y, del mismo modo, también deberá ser redactada en este idioma "toda la documentación derivada de los contratos que adjudique la Diputación" así como "las comunicaciones de actividades que sean objeto de subvenciones o de convenios de colaboración con la Diputación".

En la práctica esto significa que el castellano no aparecerá en documentos oficiales ni en ningún tipo de comunicación con el organismo provincial, es decir, es completamente erradicado del uso en todo lo referente a la Diputación.

Según la propia institución el objetivo de esta nueva norma es "ajustar" la anterior, que databa de 1996, a la legislación aparecida con posterioridad, como la Ley de política lingüística (1998) y el polémico Estatuto de Autonomía (2006) que sigue esperando su sentencia del Tribunal Constitucional.

De ejemplo y con comisariado

Además, según el presidente de la Diputación, Enric Vilert, uno de los cometidos del texto legal será ser puesto "a disposición de todo el mundo local (por los ayuntamientos) para que sirva de referencia y lo puedan utilizar como modelo".

Lo peor de todo, no obstante, es la creación de una "comisión de seguimiento" que se encargará de "velar por el desarrollo y cumplimiento del reglamento", es decir, un comisariado lingüístico que vigile el cumplimiento de la norma.

El PSC, "cómplice y corresponsable"

Por su parte, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha publicado un duro comunicado sobre el tema en el que acusa al Partido Socialista de Cataluña de ser "cómplice y corresponsable" de la eliminación del castellano en el organismo. Así mismo, critican el consiguiente "incumplimiento de la Constitución que se perpetra en Gerona" a través del Reglamento.

Además, el presidente de la ANLL, Pablo Yáñez, ha calificado de "despreciable" que los representantes políticos de los gerundenses "tengan como prioridad la creación de una sociedad monolingüe, en busca de la homogeneidad y el pensamiento único ansiados por el nacionalismo" y que lo hagan "dando la espalda a la ciudadanía mientras emplean el dinero público en la creación de comités públicos de eliminación del castellano".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios