Menú

Polémica por la reacción de Casa Sefarad - Israel tras el incidente del Mavi Marmara

El incidente de la flotilla “solidaria” también tiene consecuencias en España: un grupo de ciudadanos ha pedido en carta pública la dimisión de Henar Corbi, directora del área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel, por su postura en el tema al alinearse con Moratinos.

0
Casa Sefarad – Israel es una institución pública financiada por el Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, cuyo presidente es el ministro Miguel Ángel Moratinos.

Probablemente por esta razón Henar Corbi se sintió obligada a mandar un correo el pasado dos de junio en el que asumía expresamente la postura de Moratinos y el Gobierno en el escandaloso comunicado que el Ministerio lanzó el mismo día de los hechos en el que, sin conocer lo ocurrido, se condenaba Israel y se pedía el final del “bloqueo” a Gaza.

Corbi, llegaba a decir en su correo, mandado por algún subordinado ya que ella se encontraba fuera de España en ese momento, que “la postura de Casa Sefarad-Israel es respetar y asumir la política oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y más particularmente, del Ministro que es a su vez el presidente de Casa Sefarad-Israel”.

Por si esto fuera poco, dicho correo fue seguido de otro, en este caso del Director General de la Casa Sefarad, Diego Ojeda, en el que en un principio aparentemente desautorizaba a su subordinada: “El correo electrónico enviado esta mañana sin conocimiento ni autorización por mi parte como es preceptivo para que vincule a la institución que dirijo, debe ser interpretado estrictamente como una comunicación privada de una Directora de área con un colectivo de colaboradores habituales de la Casa y no como una expresión pública de Casa Sefarad-Israel”.

Pero más tarde se insistía en la misma idea: “Casa Sefarad-Israel asume la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, en su caso, del Presidente del Gobierno, sobre cualquier asunto de la política exterior de España”.

Piden su dimisión por antisemita

Tras este episodio cuanto menos llamativo, un grupo de ciudadanos entre los que se encuentra el colaborador de Libertad Digital Gabriel Albiac, ha lanzado una carta pública en la que muestran su “estupefacción en indignación”, si bien constatan que están “sólo parcialmente sorprendidos” por el comportamiento de los directivos de Casa Sefarad.

En su carta destacan que entre los objetivos de la institución están algunos como impulsar la amistad entre la sociedad española y la israelí, ser un encuentro para las comunidades y organizaciones judías o impulsar la “diplomacia pública”; mientras que con los correos se está avanzando exactamente en el sentido contrario, en opinión de los firmantes.

En el texto, que está corriendo por diversos foros de Internet, recuerdan que entre las actividades a desarrollar por Casa Sefarad-Israel “no se encuentran las actividades políticas ni la obligatoriedad de asumir comunicados políticos del Gobierno de España” y que la “diplomacia pública” no puede consistir en “contemplar todo lo exterior a España menos al pueblo de Israel”.

En definitiva, los autores de la carta expresan su protesta pública porque una institución que como Casa Sefarad “es subvencionada con fondos públicos”, suplante “con felonía” los objetivos para los que ha sido constituida y asuma “como dictado primordial, bajo la evocadora máscara de Sefarad-Israel, los enunciados políticos de quien ejerce la administración de sus fondos de subsistencia, y que, además, en este caso, se manifiesta políticamente contrario a lo que institucionalmente pretende fomentar Casa Sefarad - Israel”.

Por último, el comunicado se cierra exigiendo la destitución de Henar Corbi, “tras constatar su inequívoco carácter antisemita”.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco