Menú

La Duma rusa rechaza devolver el nombre de Stalingrado a Volgogrado

La Duma, o Cámara de Diputados de Rusia, se negó este miércoles a incluir en el orden del día el tema de la devolución a la ciudad de Volgogrado de su nombre soviético de Stalingrado, decisión que suscitó una agitada polémica acompañada de insultos verbales. Este miércoles se conmemora el 50 aniversario de la muerte del dictador soviético.

L D (EFE) La propuesta de estudiar el proyecto de ley para devolver a la ciudad, que fue escenario de la batalla más cruel de la II Guerra Mundial, el nombre de Iósif Stalin fue apoyada por 126 diputados cuando era necesario un mínimo de 226 votos.

El diputado ultranacionalista Alexéi Mitrofánov, quien hizo la propuesta, argumentó que "ningún otro político de nuestro país ha influido en la historia mundial tanto como lo hizo Stalin". Serguéi Yushenkov, diputado liberal independiente, calificó a Stalin de "tirano manchado de sangre como ningún otro en toda la historia de la humanidad", y dijo que para Rusia "significó lo mismo que Hitler para Alemania". Yushenkov aprovechó la ocasión para expresar su preocupación con motivo de las "premisas para el renacimiento del estalinismo" que se observan en la actualidad en Rusia.

Las declaraciones del diputado liberal sólo echaron leña a la discusión surgida en torno a la eventual devolución del nombre de Stalin a la ciudad del Volga. El comunista Anatoli Lukiánov, presidente del Parlamento de la URSS en la época de Mijaíl Gorbachov y uno de los "golpistas" de 1991, dijo indignado que las declaraciones de Yushenkov "son un insulto a todo nuestro pueblo y su historia". "El aporte de Stalin a la historia de nuestro Estado fue enorme", declaró Lukiánov.

La conmemoración del 50 aniversarios de la muerte de Stalin ha enzarzado a Rusia en una polémica sobre el papel histórico de esta figura. El líder comunista ruso, Guennadi Ziuganov, le considera “un gran político, diplomático, estadista y estratega” y pide que su época “no puede verse sólo como tiempo de represiones”. Sin embargo, el ideólogo de la apertura en la URSS en tiempos de Gorbachov, Alexandr Yakovlev dijo que le asombra “que desde hace cinco días la prensa se ha desbocado por este personaje, cuando el tirano apenas se merece una línea para recordar que ha muerto hace medio siglo”. “Este hombre exterminó a su familia, a sus correligionarios, al campesinado, la nobleza, la flor y nata de la ciencia y la cultura nacional", subrayó el académico Yakovlev.

Según el disidente soviético y Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin, autor del "Archipiélago GULAG", crónicas de los campos de concentración soviéticos, el régimen estalinista causó la muerte de 55 millones de personas, víctimas de hambrunas, colectivización forzosa, purgas y represiones.

"El cincuentenario de la muerte de Stalin nos demuestra que la sociedad rusa aún no ha llegado a comprender qué pasó en el país cuando gobernaba este hombre", opinó Yan Rachinsli, del centro humanitario ruso Memorial. El activista constató con amargura que muchos archivos siguen cerrados a los investigadores y los estudios críticos se publican "a duras penas", mientras hay "luz verde" oficial para todo material que elogie la figura del "caudillo de todos los tiempos y pueblos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios