Menú

El nivel de la educación española sigue por debajo de la media de la OCDE

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles en el informe PISA 2009 se sitúa en los 481 puntos, veinte más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). En Ciencias y Matemáticas no hay mejora.

libertad digital
1

Según el informe PISA 2009, presentado este martes por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos. Esta edición, que mide las competencias de alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en sus conclusiones en esta última, al igual que en el año 2000.

En la lista presentada en el informe Pisa, nuestro país se sitúa en comprensión lectora por debajo de países como Grecia, Italia, y Portugal, y muy por debajo de los primeros de la lista: Corea del sur, con 556 puntos, Finlanda, con 536 puntos, Canadá, con 524 y Japón, con 520. Por detrás de España se sitúan Austria, Rusia, Chile, uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú.

Varias comunidades autónomas aparecen en el estudio con su resultado diferenciado de la media española. La regiones con mayor calificación, por encima de Estados Unidos, son Madrid y Castilla y León, con un intervalo superior a los 500 puntos. Por encima de la media española se sitúan también Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Por debajo, por muy poco, está Murcia y a una distancia algo mayor Andalucía, Baleares y Canarias. Los peores resultados son los de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, según el informe, en España el 20 por ciento de alumnos tiene un nivel de comprensión lectora que no garantiza su éxito en sus estudios. En el caso de Andalucía, Baleares y Canarias, el porcentaje asciende a un 25 por ciento. En el nivel 2, con un nivel considerado mínimo para lograr un aprendizaje básico, se halla un 27 por ciento del alumnado sometido a las pruebas. Esta es la comparativa entre los distintos países según los alumnos con peor nivel lector:

Cuadro del informe PISA con los resultados sobre comprensión lectora

En relación a los resultados desde 2000, el informe indica que la OCDE baja 7 puntos en esta competencia mientras que España baja más, doce puntos, sin lograr situarse de nuevo en la media. Matiza el informe que la diferencia no es "significativa" aunque el promedio internacional descendió sólo cuatro puntos.

En cuanto a las matemáticas, España sigue también por debajo de la media, con 483 puntos frente a los 496 de la OCDE. En 2009 la cifra remontó sólo tres puntos. En competencias científicas, no hay mejora. Nuestro país consigue 488 puntos, los mismos que en 2006 y por debajo de los 501 de la OCDE.

El problema de los repetidores

Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. En los países con menos repetidores, como Finlandia, este dato sólo llega al 5 por ciento.

La muestra española par el informe PISA, elaborado por la OCDE sobre los resultados de 67 países, está formada por 910 centros y en las pruebas han participado 27.000 alumnos de 15 años.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. "Y la montaña parió un ratón": Casado, durísimo con Sánchez y su "humo" sobre Cataluña
    3. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    4. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    5. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios