Menú

La ESA considera una "gran y buena noticia" el plan espacial de Bush

Este año va a ser "rico en acontecimientos" para la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció este jueves su director general, Jean-Jacques Dordain, que tendrá que "adaptar el paso" de la Agencia al calendario marcado por Estados Unidos.

0
L D (EFE) Dordain, que dispondrá este año de unos presupuestos casi idénticos a los de 2003 (2.698,32 millones de euros, frente a 2.677,10 millones), consideró una "gran noticia" el plan espacial del presidente estadounidense, Georges W. Bush.

"La declaración de Bush es una gran y buena noticia", pues "fija un calendario" para terminar el ensamblado de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2010 y comenzar la exploración espacial, destacó Dordain en rueda de prensa en la sede de la ESA en París. Tras manifestar su deseo de aumentar las actividades de ciencia y exploración en un 30 por ciento de aquí a 2007, Dordain dijo que espera convencer a los miembros de la Agencia por las "necesidades de los ciudadanos de la Unión Europea y no por lo que decida Bush".

España es el sexto contribuyente de la ESA este año (111,1 millones de euros, lo que supone un 4,89 por ciento), precedida, por este orden, por Francia (29,71 por ciento), Alemania (22,40), Italia (11,85), Reino Unido (8,20) y Bélgica (7,12). Que la ESA tenga que "adaptar su paso al calendario de la NASA" es "normal", según Dordain, pues es el mayor contribuyente de la ISS, donde los europeos tienen "algunos retrasos" en el suministro de los equipos de los que son responsables.

El hecho de que Bush haya fijado el objetivo de reanudar los viajes a la Luna y convertirla en plataforma para viajes a Marte "no es ninguna sorpresa", matizó Dordain, quien hizo hincapié en que la ESA elaboró hace tres años un programa de exploración espacial similar, Aurora, que es "la puerta al futuro de la ESA". De aquí a 2015, Aurora preparará misiones robóticas con destino a la Luna y a Marte con vista a futuros viajes habitados, que deben llegar al satélite terrestre en 20 años y en 30 al "planeta rojo".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD