Menú

La falta de acuerdo en la OMC impide la importación de genéricos a los países pobres

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, la OMC, ha frustrado el acuerdo de importación de medicamentos genéricos a los países del tercer mundo por falta de entendimiento entre los países miembros. Argentina ha alegado falta de diálogo, mientras que Venezuela y Filipinas estudian las repercusiones en sus industrias nacionales.

L D (EFE) Pese ha haber sido aprobado anteriormente por el Consejo de Propiedad Intelectual y Comercio de la OMC, el presidente del Consejo General, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, ha aplazado la toma de decisiones para seguir consultando con los países miembros. Y es que cada país tiene un punto de vista distinto a los demás, y es “necesario un acuerdo entre todos”.

Entre los países que de momento han frustrado la votación se encuentran Argentina, Venezuela y Filipinas. La primera entiende que sus intereses no se han visto representados en las bases del acuerdo, por lo que es necesario más tiempo de diálogo, y por su parte Venezuela y Filipinas están investigando las consecuencias que el acuerdo tendrá en sus industrias nacionales.

El acuerdo sobre la importación de medicinas genéricas a los países subdesarrollados cubre la necesidad de estas naciones pobres de que su sistema sanitario pueda ofrecer a la gente medicamentos a menor precio que en otras zonas. Pero a su vez esto hay que entenderlo como elemento protector de la salud pública y no como un ejercicio de lucro de las industrias para la reventa a un precio superior.

Temas

0
comentarios