Menú

'La Gaceta' se recrea en la "idiotez" de Zapatero y 'El País' vuelve a atacar a Gallardón

La entrevista a Zapatero de este domingo consigue un efecto poco acostumbrado en la prensa. Ante la sarta de frases imposibles del presidente, varios diarios dedican sus editoriales a lo que publicó El País ayer. Y Gallardón parece haber perdido definitivamente el apoyo de Prisa.

MERCEDES R. MARTÍN
0

El siempre sorprendente modo de ver la realidad de José Luis Rodríguez Zapatero y su habilidad para decir muy poco pese a las apariencias fuerzan a varios diarios a hacerse eco de sus declaraciones a El País. El Mundo dedica un breve editorial a la larguísima entrevista al presidente. No dan crédito a sus palabras: "Quizás lo más demoledor es la absoluta mediocridad de los argumentos que despliega en páginas y páginas de declaraciones, todas insustanciales". Pero es La Gaceta el diario que más se burla de Zapatero y sus "desvaríos". Dice que se le notaba "desencajado, desorientado y a la defensiva". Y afirma que había que "frotarse los ojos y repasar la cabecera del medio para asegurarse" de que no estábamos leyendo El Jueves. Habla de las "conejo-chorradas" que vuelve a sacarse de la chistera y afirma que "el culmen de la idiotez presidencial apareció cuando el director de El País preguntó por las contradicciones de su discurso" sobre la crisis. Recoge el párrafo entero, que no tiene desperdicio y que termina con la siguiente frase: "Cuando tengamos una consolidación mayor del crecimiento, la explicación será más convincente". La Gaceta concluye, citando a Joaquín Leguina, en que el presidente está perdiendo la cordura. Dice el diario que si ha leído la entrevista, "tendrá más argumentos para asegurar que el actual presidente no está en condiciones mentales de seguir gobernando España".

Mientras Zapatero se hunde él sólo con sus respuestas, a José Montilla no le va mucho mejor a una semana de las elecciones. Se encargan de recordárselo Público y La Razón, con sendas encuestas de resultados muy similares a los conocidos este fin de semana. Los socialistas siguen en caída libre mientras CiU continúa al borde de una mayoría absoluta que no termina por confirmarse. La Razón, en el editorial, celebra que el PSC vaya a recibir "un castigo histórico de quienes son sus más fieles votantes", los que se sienten tanto españoles como catalanes. ABC, mientras, aconseja a CiU pactar con el PPC de Alicia Sánchez Camacho: "Sólo si quieren estar en el postsocialismo de 2012 y propiciar una alternancia en Cataluña, el PP sería el interlocutor más adecuado".

En El País dejan a una lado la entretenida campaña electoral catalana para dedicarse a la crítica a Alberto Ruiz Gallardón en su principal editorial. De nuevo, la excusa para arremeter contra su antaño protegido es la deuda del Ayuntamiento de Madrid. El diario recuerda su fallida entrevista con Zapatero para conseguir el permiso de refinanciar la deuda y da la que es, a su juicio, la mejor solución para salvar a la capital de la "ruina": refinanciamientos "limitados" a cambio de "planes de austeridad controlados por el Gobierno". Es decir: la solución para Prisa es que el Ejecutivo intervenga en los ayuntamientos más apurados. Un encargo más para el presidente en la sombra, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue copando titulares. En El Mundo, es su compañero Ramón Jáuregui quien canta sus bondades. Dice que le ve "como una máquina" y que está "en todo". Le hará falta, a la luz de las preguntas sobre el chivatazo a las que se verá obligado a contestar en el Congreso a iniciativa del PP, como publica el mismo diario.

De entre los temas tratados por los columnistas, destaca un asunto: la Ley de Muerte Digna que ahora trae entre manos el Gobierno. En Público andan disgustados porque, dicen, se queda corta. Manuel Saco apunta que "los que defendemos la eutanasia, tanto pasiva como activa, habremos de conformarnos con una ley pacata nacida sólo para amparar jurídicamente a médicos como el doctor Montes". "Como si tuviésemos más miedo a los frailes que a la muerte misma", dice. Opinión radicalmente opuesta mantiene Gabriel Albiac en ABC: "Mi decisión sobre mi forma de morir no es materia de ley. A mí sólo concierne. Y en el caso del creyente, a aquel Otro al cual se tiene por más yo que yo". En El Mundo, Federico Jiménez Losantos habla de aquellos que creen que lo único importante es la economía. Para el socialismo radical, advierte, "el problema es siempre el del poder: cómo conquistarlo y conservarlo hasta cambiar las bases ideológicas y morales de la sociedad". Y ahí se enmarcarían temas como la eutanasia o "la educación en el sectarismo".

En materia internacional, aparte de la confirmación del rescate de Irlanda, destaca de nuevo el tema del Sahara. Hablan de ello los dos únicos periodistas españoles de momento autorizados para escribir desde allí y El Mundo y El País lo aprovechan para su portada. Sus corresponsales coinciden en hablar de miedo en El Aaiún, con una "red de delatores" mientras Rabat se afana en "sepultar" la crisis.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios