Menú

La Iglesia y Educación inician el diálogo sobre la asignatura de religión

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Antonio Cañizares, entregó este miércoles a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, un documento con las opiniones de los obispos sobre las propuestas ministeriales de reforma educativa, y ambos manifestaron "voluntad de iniciar un proceso de diálogo". Así lo explicó a la prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, después de la reunión entre representantes de la Conferencia Episcopal y San Segundo.

L D (EFE) Según Tiana, la entrevista se convocó a "a petición" de los obispos, que querían comunicar a San Segundo "de viva voz" sus reflexiones sobre el documento del Ministerio "Una educación de calidad para todos y entre todos", particularmente sobre el tratamiento de la asignatura de religión. Tanto los representantes de la Comisión Episcopal de Enseñanza como del Ministerio (MEC) reiteraron el deseo de hablar: "Partimos de una buena situación, que es que las dos partes tenemos una voluntad de diálogo", enfatizó Tiana.

"Este es el inicio de un proceso de diálogo -precisó- y de negociación para intentar encontrar puntos de acuerdo en relación con el borrador de la ley, que se elaborará en los próximos meses". Aseguró que el Ministerio estudiará el documento de los obispos "con detalle" y anunció que habrá una serie de reuniones a partir de enero para "discutir los puntos concretos que en él se planteen". Calificó el ambiente de la entrevista de "positivo y constructivo y recordó que la ministra ya recibió en el verano a una delegación episcopal.

Tiana no informó del contenido del documento porque, según explicó, no había tenido ocasión del mirarlo y dijo que los obispos tampoco comentaron en la entrevista la propuesta que hace el (MEC) sobre la enseñanza de religión. Preguntado por las propuestas votadas por el Consejo Escolar del Estado a favor (mayoritaria) y en contra (minoritaria) de que la religión quede fuera del currículo educativo, Tiana señaló:

"Evidentemente, lo que está manifestado en esas votaciones del Consejo Escolar del Estado, el Ministerio lo tendrá que tener en cuenta, como lo que es el programa electoral del Partido Socialista", además del "diálogo y de la negociación" con todos los interlocutores. La propuesta del Ministerio consiste en que la enseñanza confesional sea de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que no compute a efectos académicos para el acceso a la universidad ni concesión de becas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios