Menú

La Junta alquila un edificio durante 30 años por 300 millones de euros

La Junta adjudicó la constitución de un derecho de superficie para la construcción y conservación de la sede de las delegaciones provinciales por un alquiler de 30 años a 8,7 millones de euros anuales. Eso, sin la subida del IPC ni del IVA, que  supondría un coste superior a los 300 millones de euros.

En el Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares del contrato, se recoge la explotación del edificio mediante arrendamiento a la Comunidad Autónoma de Andalucía por 8,7 millones de euros el primer año, la vigencia del plazo de alquiler es de 363 meses (30 años), así como que el presupuesto de ejecución de materiales obra y seguridad asciende a 45 millones de euros. Es decir, que por el alquiler del edificio y su mantenimiento la junta pagará en este periodo más de 261 millones de euros de alquiler, sin contar la subida del IPC ni del IVA durante estos 30 años. De contarse, estaríamos hablando de un costo real para la Junta superior a los 300 millones de euros, esto es, 50.000 millones de pesetas.

La adjudicación del contrato se produjo el pasado mes de julio a la UTE entre las empresas Obrascón Huarte Laín e Ingeconser que constituyeron la sociedad Superficiaria Los Bermejales. El objeto del contrato es la constitución de un derecho de superficie para la construcción y conservación de edificio en la avenida de Grecia, de Sevilla, destinado a ser sede administrativa. Esta sede albergará a las delegaciones provinciales de varias consejerías.
.
Esta operación manifiesta la falta de liquidez del ejecutivo presidido por Griñán que se ve obligado a alquilar antes que a tener en propiedad el edificio administrativo, un hecho que viene a definir el estado actual de caja de la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía tiene presupuestado para este año 2010 una partida de 54.944.048 euros sólo para alquileres de edificios. Pero esto no garantiza que la Junta, siquiera, pague los alquileres.

La morosidad de la Junta de Andalucía en el pago de alquileres

El pasado mes de febrero ABC informaba que la consejería de Justicia había sido denunciada - por impago del alquiler de su sede judicial en Viapol - en los juzgados por la propietaria del edificio Viapol en el que se ubican buena parte de sus sedes judiciales. Según fuentes de la citada inmobiliaria, la Consejería de Justicia ha ido acumulando más y más retrasos en esos pagos. Tras varios requerimientos para que abonara su deuda, han decidido reclamar por la vía judicial lo que Justicia no le pagaba de otra manera.

Así, la deuda que actualmente se le reclama a la Consejería de Justicia, asciende a 194.000 euros. El pasado mes de octubre era de 120.000 euros. Al parecer se trata de flecos y retrasos en el pago de los alquileres. La consejería de Justicia tiene alquilado el citado edificio, situado en la calle Vermondo Resta, para uso judicial. En inmueble tiene seis plantas en las que se ubican veinticinco juzgados de primera instancia, los 12 de lo contencioso administrativo, los servicios comunes de notificaciones y embargos, la Abogacía del Estado o el Registro Civil o la sala de bodas, donde se celebran a diario los enlaces por lo civil. Hasta hace unas semanas también estaban allí los juzgados de lo social aunque estos se han mudado al edificio Noga, de nueva construcción y en el que se ubican también los de lo mercantil y los de lo penal.

En castellano

La Junta exigió en su documentación preliminar que todas las ofertas fuesen escritas en castellano o, en su caso, traducidas al castellano para ser tenidas en cuenta. Lo dice en su punto9.2. Forma de presentación.

"Toda la documentación de las proposiciones presentadas deberá venir en castellano. La documentación redactada en otra lengua deberá acompañarse de la correspondiente traducción oficial al castellano."

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados