L D (Europa Press) "No puedo dar una cifra del coste", indicó el vicepresidente Dick Cheney el pasado jueves al visitar los estados azotados por el huracán. Ahora, equipos de analistas independientes y del Gobierno coinciden en señalar en que los 62.000 millones de dólares gastados hasta el momento son sólo los primeros fondos destinados. Los costes de reconstrucción de las zonas afectadas podrían alcanzar los 200.000 millones de dólares (160.000 millones de euros).
A pesar de que en 1992 el paso del huracán "Andrew" por Florida y Luisiana requiriera de una inversión de 35.000 millones de dólares y que para el terremoto de 6,7 grados registrado en el área Northridge de Los Ángeles en 1994 se destinaran unos 20.000 millones de dólares, se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno estadounidense se enfrenta a un desastre de tal magnitud. Cerca de 145.000 kilómetros cuadrados de la costa del Golfo de México se han visto afectados, lo que ha provocado cientos de miles de desplazamientos.
Miembros de la delegación del congreso de Luisiana sostienen que sacar adelante la ciudad de Nueva Orleáns costará unos 100.000 millones de dólares. Refiriéndose a la cifra total, G. William Hoagland, el consejero de presupuesto más importante del líder de la mayoría del Senado, Bill Frist dijo que están "obviamente por encima de los 100.000 millones de dólares, pero lo que no sé es cuánto más". Asimismo, mientras la Cámara de Representantes aprobaba el segundo pedido de fondos realizado por el presidente George W. Bush, el líder del Comité de Apropiaciones vaticinó que los legisladores repetirán el esfuerzo en pocas semanas.