Menú

La tragedia más grave en Barajas en 25 años

El trágico accidente aéreo sufrido este miércoles es el más grave en el aeropuerto de Barajas desde hace casi 25 años. En 1983, 181 personas perdieron la vida cuando se estrelló un avión de la compañía colombiana Avianca que se disponía a aterrizar.

L D (EFE) El 27 de noviembre de ese año, la aeronave, un Boeing 747, se desplomó en la localidad madrileña de Mejorada del Campo cuando iba a aterrizar. Días más tarde, el 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 más resultaron heridas, al colisionar en la pista de despegue también en Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista a causa de la niebla y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

Sin embargo, el siniestro con mayor número de víctimas mortales registrado hasta hoy en un aeropuerto español es el acaecido el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife, donde 585 personas fallecieron al chocar frontalmente dos aparatos, uno de la compañía holandesa KLM y el otro de la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.

Esta es la cronología de los accidentes más graves registrados en nuestro país desde 1980:

23 de abril 1980: Tres años después del gravísimo suceso acaecido en Los Rodeos, el aeropuerto tinerfeño vuelve a ser escenario de un accidente. Ciento cuarenta y seis personas mueren al estrellarse un Boeing 727 de la Compañía Dan Air en las cercanías del aeródromo cuando se disponía a tomar tierra.

13 de septiembre de 1982: Fallecen 53 personas al estrellarse, cuando iba a iniciar el despegue, un DC-10 de la compañía Spantax en el aeropuerto de Málaga. El avión cruzó casi a ras de suelo la carretera nacional Málaga-Cádiz y se estrelló en unos viveros propiedad de Icona.

27 de noviembre de 1983: Pierden la vida 181 personas y otras 11 la salvan al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca. El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

07 de diciembre de 1983: Fallecen 93 personas y 31 resultan heridos, al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

19 de febrero de 1985: Mueren 148 personas al estrellarse un Boeing 727 de la compañía Iberia a 30 kilómetros de Bilbao. El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la TV vasca, situado en el monte Oitz.

25 de septiembre de 1998: Treinta y ocho personas -cuatro tripulantes y 34 pasajeros- mueren al estrellarse un vuelo charter de la compañía Pauknair que cubría la línea Málaga-Melilla, en una colina situada a tres millas del cabo Tres Forcas (Marruecos) y a doce kilómetros de su destino.

29 de agosto de 2001: Cuatro personas mueren al estrellarse un avión CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo que cubría la línea Melilla-Málaga, a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto malacitano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios