Menú

La versión de Jiménez Losantos sobre Chamosa, y un "vertedero" en 'La Noria'

El retraso de la edad de jubilación y la jubilación dorada de González en Gas Natural son asunto que llevan la mayoría de las portadas. El Mundo y El País coinciden en conceder a Merkel la fotografía de su primera página. La canciller parece seguir marcando los tiempos que han de darse en España.

0

El inminente comunicado de los terroristas de ETA es el asunto principal en La Razón, el AVE y el nuevo Bernabeu de Florentino (que tendrá un hotel de lujo adosado al estadio), son los principales asuntos para ABC. La Gaceta, se desmarca con el retiro de Zapatero, en el nuevo chalet de lujo que se está construyendo en León.

Pero en El Mundo su asunto principal es el 11-M. Concretamente una segunda sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza el recurso presentado por Juan Jesús Sánchez Manzano, ex jefe de los Tedax, contra el fallo del juzgado que rechazó su demanda contra el diario El Mundo y el vicepresidente de Libertad Digital y director de Es la mañana de Federico en esRadio, Federico Jiménez Losantos, por las informaciones periodísticas publicadas, las investigaciones y las opiniones emitidas, sobre el caso del 11-M. A nivel informativo y editorial, despliega el mundo una amplia cobertura.

En páginas interiores destaca el artículo de García Abadillo, como apoyo de las informaciones sobre la sentencia que hoy abre el periódico. "La conspiración de los hechos contra Manzano", titula Casimiro que termina señalando que "no hay verdades absolutas. En el 11-M tampoco. Lo que hicimos en este periódico fue tratar de esclarecer los hechos, independientemente de que estos casaran o no con una teoría previa".

Pesimismo y acidez pueden resumir hoy las cuatro esquinas de Federico Jiménez Losantos en El Mundo. Se muestra satisfecho porque Zapatero cumpla por fin una promesa con el decreto anunciado para alargar la edad de jubilación, pero en cambio le critica duramente por "no acometer la lucha contra el déficit que también prometió en Bruselas y que no cumple en absoluto". "Diríase que España se aproxima de forma inexorable a la quiebra", teme Losantos. El director de Es la mañana de Federico en esRadio, da rienda suelta a su ingenio con López Chamosa, la nueva "estrella" que "ha nacido", según Losantos. Una "estrella" que no sabe "ni hablar, ni leer ni escribir", una "versión torrentera de Laly Soldevilla, cuajado de faltas de ortografía".

En su tercer editorial, recuerda que Felipe González –flamante nuevo consejero independiente de Gas Natural millonariamente remunerado- favoreció al grupo que le ficha cuando era presidente.

Pero no todo es 11-M hoy en El Mundo. Por ejemplo, Antonio Lucas dedica su columna de hoy a la telebasura, al "vertedero" de Telecinco con sus programas del corazón y los dantescos espectáculos ofrecidos por la cadena. En concreto, recuerda el sainete que Jordi y Rodríguez Menéndez protagonizaron en La Noria el otro día.

¿Y qué le interesa a El País? Lo de siempre: Wikileaks. Hoy las súper exclusivas pasan por hablar de las maniobras de EEUU en el concurso del Canal de Panamá, o la desconfianza de la Casa Blanca hacia la disidencia cubana en España. Esto ocupa la primera plana del periódico y las primeras páginas. En cambio, asuntos como la prolongación de la jubilación a los 67 años anunciada por Zapatero está relegada a página par. Esto sucede también con las declaraciones de Rubalcaba sobre ETA y el inminente comunicado que se espera de la banda. Además, la otra cita relevante de este sábado también aparece en página par: "El AVE pone a Requena en el mapa", dice El País.

El acuerdo de la UE sobre el fondo de rescate también tiene reservada una página par en el diario de Prisa, no así la información sobre Felipe González y su megasueldo como consejero independiente de Gas Natural. Sumará 126.500 euros anuales a su cuenta corriente.

En el editorial, "voluntad de ajuste". Esto es lo que reclama El País al Gobierno, que imponga la austeridad ante el fuerte crecimiento de la deuda de las autonomías. Entre los artículos de opinión encontramos hoy a Javier Cercas, que cuenta su periplo veraniego con el presidente Zapatero por tierras del sol naciente. Describe la "ley de gravedad del poder", esa que, según Cercas, desprende Zapatero.

Como decíamos en las primeras líneas, ABC lleva en su primera página el nuevo estadio Santiago Bernabéu que Florentino Pérez tiene en mente. Un grandísimo complejo en el que adosará a la cancha un hotel de lujo y un centro comercial.

En el editorial, reflexiona sobre la palmadita en la espalda que Merkel otorga por fin a Zapatero y lo pone en relación con las ganas que parece que hay en Ferraz por buscarle sustituto.

En la sección de Opinión, los correctores del diario se la vuelven a liar a Manuel Martín Ferrand. Si con motivo de las elecciones catalanas ningún editor advirtió que el columnista erró el día de los comicios, ahora tampoco le corrigen una falta de concordancia notable en el entresacado que destacan bajo el título del artículo "si un concejal no pueden (sic) viajar en su propio automóvil, esto no necesita reformas. Se requiere una revolución", dice.

De La Razón destacamos la información de portada en la que señala que ETA contactó con un diario americano para difundir su comunicado. Dice que un periodista del medio de comunicación lleva varios días en el País Vasco recogiendo información de la banda. Además, señala que Rubalcaba advierte de que "el tiempo de las treguas se acabó", mientras que el grupo terrorista busca "internacionalizar el conflicto".

Por su parte, de La Gaceta, lo más destacado es la información que destapa el chalet que tiene previsto construirse Zapatero en León y en el que invertirá un millón de euros.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios